sábado, 14 de mayo de 2005

El Ligre (Napoleon Dynamite)


- "¿Qué dibujas?"
- "Un ligre, es mi animal favorito. Es un cruce entre león y tigre, pero más fuerte y con poderes mágicos"



Con estas palabras, hace ya tres años, me terminé de enamorar de "Napoleón Dinamyte. Y fue precisamente precisamente esta película la que me animó a sacar mi viejo proyecto de hacer un blog, aunque sólo sea para poder defender publicamente mis frikadas.

La pelicula la encontré de casualidad entre las páginas de "El heraldo" y, desde el primer momento, ya quería ir a verla al cine. Pero el cine son 5 dolorosísimos Euros (por aquel entonces trabajaba a sueldo tercermundista), y el proyecto se quedó en verla "algún dia"... pero apenas estuvo una semana en cartelera y su recuerdo se perdió como lagrimas en la lluvia. Sin embargo, y gracias al Subaudible o algún desconocido hado de los frikis, volvi a oir hablar de ella en el telediario unos meses después.

- "Un gran error" - decían - "por parte de los cines y el público, apenas estuvo en cartelera y pasó con una recaudación ínfima"- Al parecer la pelicula venía de EEUU con una crítica excelente y aquí, en Europa, se estaba liando a ganar premios a toro pasado. Inmediatamente después de oir eso, me puse en marcha para encontrarla.

La peli es un acercamiento a la vida de Napoleon Dynamite, un friki sumo (Friki y Freak) que vive en una pequeña ciudad perdida de Idaho con su abuela y su hermano (friki, chatero y en paro) de 32 años. La trama es confusa debido al estilo que adopta el director, e incluso en algún momento se puede llegar a hacer previsible, pero los hechos y logros en esta película ceden su importancia a la forma de contarlos.

Y es que, si la miramos con un poco de frialdad, veremos que en grandes rasgos no nos cuenta una historia nueva. Se aproxima hasta calcar el guión de la típica pelicula adolescente americana, incluyendo baile, chica y elección de delegado, por supuesto. La originalidad de "Napoleon Dynamite" reside, precisamente, en el estilo absolutamente esperpéntico, en el sentido más literario del género, que llena la pelicula de situaciones súmamente reales, pero absurdas y extremas. Es esto lo que dota a la película de ese aire "friki" que te hace desear a la vez apagarla y seguir viéndola hasta el final.

Los personajes son, por consiguiente, esperpénticos. Sus rarezas y sus problemas de relación con el resto del mundo, y a veces incluso con ellos mismos, se nos muestran de forma fría y a veces exagerada. Se aleja asi de las idealizaciones de los "raros" de la clase en peliculas de este tipo, pero por contra nos hace más difícil entrar en la cabeza de los protagonistas hasta el punto de tenernos al principio un poco perdidos.

En conclusión, a mi juicio es la película mas friki que he visto en tiempos, me ha capturado por completo y la voy a recomendar en cuanto pueda a toda la gente cercana a mi, hasta que me rehúyan por pesado.

Pero os advierto antes de que la veais alegremente: No es una película ligera de esas que podais veros el domingo con la resaca, pero tampoco es una pelicula de humor inteligente*. Es simplemente, friki.

Y para acabar, una curiosidad: La película esta premiada a la mejor escena de baile y mejor actor revelación por los MTV. El actor protagonista dedicó el premio a la mejor escena de baile a Michael Jackson, John Travolta y Justin Timberlake.

*= (Cómo lo describían Manel y Monteys, el humor inteligente es aquél que cuando lo lees, en vez de reir, arqueas la ceja y sólo sonríes)