jueves, 14 de julio de 2005

Recordando HEROQUEST



"Cuando el ser humano mira al Heroquest de MB, el frikerio le devuelve la mirada"





Los friki-padawan que esten leyendo esto ahora mismo puede que, al leer en ellos la palabra "Heroquest" les recuerde esa mezcla de increibles y horribles reglas que perpetra el trabajo de Greg Stafford al crear "Runequest", pero NO me refiero a ese juego.

Hace mucho tiempo, de hecho el 85, MB sacó un juego mucho antes de que el boom de los juegos de rol llegase hasta el paroxismo de hoy en dia. Muchos de los grandes frikis de hoy en dia lo conocieron (al igual que al "talisman", pero ese estaba en inglés y es otra historia), y se entretuvieron con sus muchas y variadas miniaturas grandes tardes de domingo, entre nocilla y mortadela.

Podemos decir que "heroquest" aprovechó el filón de un mercado aún sin explotar, que su cara comercial le llevó a extenderse más que ningún otro, con mejor sistema pero peor empresa, y que lo de las miniaturas, a pesar de comenzarlo él, muy pronto le fué arebatado por "Warhammer" (En cualquiera de sus versiones).

Pero... ¿Realmente Heroquest tenía sólamente la ventaja de ser "el primero"?¿Sólo fue un producto bien pensado, de pocos gastos y buen marketing?. De ninguna manera, Heroquest ES mucho más que eso, y fijáos que lo digo en presente!!!! De salida, y por no enrollarme más con la introducción "histórica" empezaré alabando el ambiente.

Ahora se me deberían hechar encima varias docenas de frikis reclamando que el mundo de Heroquest era una variación, o desarrollo, o lo que sea, del mundo de Warhammer. Muy bien, pero el ambiente no es solo la ambientación geohistórica, a cualquiera que le guste el cine de adaptación histórica me podrá apoyar, fijaos la diferencia entre "El cid" y "El reino de los cielos" si no. La ambientación es, además, el talante con el que se te invita a jugar la partida, la estética que empleas en los buenos y en los malos y, por supuesto, los arquetipos que usas.

Y sobre los arquetipos casi podría hacer otro post... ahora la gente quiere demostrarse que esta de vuelta en la vida y que la fantasia que llaman "plana" les cansa, asi te encuentras con culebrones absurdos entre personajes demasiado complicados... o las pasiones y rasgos, un gran invento justificado de "Pendragón", un horrible lastre en cualquier otra cosa. Pero en Heroquest no, aqui tenías autenticos arquetipos "Machos-manes" (quedaba bien claro a que público iba dirigido el juego), llenos todos de músculos, hasta el mago, y en poses que ni el Chuck Norris. No será hasta el año 92 cuando se publiquen dos aventuras exclusivamente en EEUU en las que haya figuritas de Bárbara y Elfa (Al parecer la enana con barba no colaba :P).

Y luego esta el sistema. Increiblemente sencillo, basado en dados de base (tiradas de dados de 6 con un número "minimo" o base para conseguir las cosas), pero, para mayor sencillez, con dibujitos en vez de números (¡¡¡Hasta el Memoir 44 lo aprovecha hoy en dia!!!). Asi, en vez de explicar una y otra vez que para atacar tienes que sacar 4 o + y que para parar 5 o +, tu sacas calaveras para atacar y escudos de tu bando al defender. Los hechizos, las trampas y las demás pequeñas reglas solían ser autoexplicativas y simpre morían al esquema de "quítate X puntos cuerpo", tardarían tres ampliaciones en darle un uso a los puntos de mente (En concreto en "Contra la horda de Ogros").

¿Y sobre el marketing? Poco más tarde sacarón otros juegos igualmente buenos (space hulk, Advanced Heroquest, etc...) que no calaron tanto, pero la mayoría tenian reglas mas elaboradas o eran más baratos de producir. Eso es verdad, pero no te dejaban la sensación de "completo" que te dejaba el Heroquest, cualquier cosa te sabía a ampliación bien elaborada, no simplemente a "lo siguiente que te tienes que coger". De esta forma ahorrabas con ilusión, sabiendo que la expansión que ibas a coger no marcaba la siguiente frontera en el juego, sino el nuevo camino a más partidas.

Jodo, después de leer lo escrito creo que he conseguido demasiado sabor a pastelillos "Pantera Rosa", asi que dejaré para mañana lo próximo de esta sección: Reglas caseras de Heroquest, recien recolectadas de mis partidas y de las que mas me han gustado por Internét. ¡¡¡Descansad e id desempolvando el Heroquest!!


Enlaces interesanres para fans del Heroquest:
Heroquest & Heroquest (Como su propio nombre indica, toda sobre Heroquest)
Heroquestgame (El portal Italiano de Heroquest)
Foro.heroquest.es (Foro en español de Heroquest)

sábado, 9 de julio de 2005

El terror gótico, ese gran desconocido



Muchos, si no todos, de los que visitais mi página habeis oido hablar del terror gótico, el de los oscuros castillos y las cadenas, con las que da comienzo uno de los géneros más frikis de la literatura : El terror. Pero... ¿estais seguros de saber cómo apareció este género?¿Sabeis realmente en que consiste el puro terro gótico? Si lo quereis averiguar, seguid leyendo, aunque os advierto que puede no gustaros lo que descubrais...


La acción se sitúa en el siglo XIX, numerosas mujeres acceden, relativamente, a una mayor cultura y tiempo libres que les permite, entre otras cosas, convertirse en un mercado incipiente para los literatos comerciales. Es de esta forma como surgen lo que más tarde se llamarían "Novelas románticas" (Pese a no tener nada que ver con el romanticismo).

En ellas, el protagonista, una mujer que se intenta perfilar para parecerse las lectoras, se convierte en uns sujeto pasivo de acontecimientos desagradables y malvadas tramas urdidas contra su persona y sus deseos. Aparece la imágen del héroe, que es quien lo soluciona todo en lugar de ella, y que al final vencerá a los malvados para raptarla o vivir con ella siempre felices.

Si, es el esbozo de lo que más tarde será Corin Tellado: novelas de poca acción real, en la que no se respetan demasiado los lugares ni las descripciónes; en ellas esta todo sacrificado en pos de los retratos de los personajes y sus relaciones. Precisamente, es por este intento de que la lectora se vea representada en los protagonistas, por lo que estos se describen de una forma esteriotipada y muy subjetiva, llegando a resultar a veces casi de cartón-piedra.

Es por mitad de siglo cuando Horace Walpole, un escritor amante de las leyendas de casas encantadas, decide escribir una "novela romántica" con un nuevo aliciente... el terror. Asi nace, en 1847, el "Castillo de Otranto". Una "novela romántica" con una protagonista sufridora, atrapada en un castillo perdido en mitad de los bosques, con un malvado barón, un héroe disfrazado y, lo que és nuevo, con un terrible espectro que atormenta a los habitantes con sus apariciones.

Obviamente este libro, en un principio sin pretensiones, plantea una auténtica revolución en el género. Muchos escritores se suman a la vertiente de la recién creada "Novela gótica", incluyendo en el atrezzo de sufrimientos de sus protagonistas eventos fantasmales, unas veces trucos de los malvados y otras veces simplemente sobrenaturales. Los parajes son lo mas inhospito posible, atrapando a la heroína en oscuros castillos, y cercándola con oscuros y espesos bosques y terribles tormentas. Cabe destacar que estos últimos elementos tienen como única función aislar a la protagonista del mundo exterior, pese a que en la novela de terror mas tardía (la bautizada cómo "romántica" por Lovecraft) se transforman en alegorías de los sentimientos de los protagonistas en el mundo (el bosque, lo desconocido, la tormenta, las pasiones desatadas, etc.).

Otros cambios importantes se suceden en la trama, pues ahora el que antes era malo se convierte en un malvado cási, cuando no totalmente, psicópata, que disfruta con el sufrimiento ajeno. Éste acaba siendo vencido siempre por fuerzas irresistibles, en lugar de por el héroe, a saber: Dios, el rey o los mismos elementos sobrenaturales en plan vengador.

El "velado erotismo" y el gusto por lo "decadente" esta más que justificado por el género del que pertenece la "novela gótica". el velado erotísmo es el mismo que presentan las "novelas románticas", y el gusto por lo decadente forma parte, mitad y mitad, del cúmulo de suifrimientos por parte de la protagonista y de la representación de su propia desesperación. Sobre esto último podemos indicar que es un aspecto necesario, ya que ella no hace nada, lo pasa muy muy mal, al pasarlo muy muy mal y seguir sin hacer nada se conmisera de si misma y todo se torna depresivo y "decadente".

También indicar que es en este siglo, a finales, cuando triunfa la "novela decadente", símil del siglo XIX de lo que en el siglo XX será la novela "Ciberpunk". Este género, al que pertenece "el retrato de "Dorian Gray", influye notablemente, siendo ejemplo de narrativa oscura y pesimista y convirtiéndose todo aquello que suene a "decadente" en un recurso fácil para dar un toque agónico a cualquier ambiente.

Poco a poco, con las múltiples aportaciones y cambios de los escritores, el género va evolucionando, dando una mayor profundidad a las tramas, preocupándose más por la acción y menos por la relación de los personajes y, finalmente, rompiendo la relación directa con la "novela romántica" y centrándose en los hechos terribles. Un buen ejemplo de este cambio se ve el el "Drácula" de Bram Stocker, gótico en su primera parte, en la que el sufridor es, esta vez, el abogado contable que se desplaza a los cárpatos. Enm la segunda parte el libro cambia a una novela policíaca y de aventuras, pero eso ya es otro tema que deberá ser tocado en otra ocasión.

Para poder ver una buena representación de historia de terror gótico moderna, nada mejor que alquilar "Lo que la verdad esconde" (What lies beneath), con Harrison Ford y Michelle Pfeiffer. Se repiten aqui, de forma impecablemente tratada y con la cara bien lavada, todos los elementos del buen terror gótico. Si, por el contrario, quereis ver una narración de terror gótico del siglo XIX una buena elección es "La princesa de Lipno o El retrete del placer criminal" (Aparece en el tomo I de la selección de cuentos de terror de alianza editoral, selección de Rafael Llopis). Aqui podeis disfrutar del género en bruto una vez ha roto con la estructura "romántica", con protagonista sufridora, malvado psicópata y castillo perdido en medio de los bosques de la estepa rusa.

Para acabar: Al igual que muchos frikis, ya he leido a lovecraft y su ensayo sobre la literatura de terror. El valor lírico de este ensayo es tremendo, y su objetivo encomiable, pero por desgracia no es fiable al tratar cómo surge la literatura de terror, dándole demasiada importancia de salida para la que, por desgracia, ha tenido de verdad (A fin de cuentas, ha surgido de un género que podríamos llamar TOTALMENTE comercial).

Lo que ahora os preguntaris muchos... ¿Entonces?¿Cómo es que hoy en dia el gótico es Otra cosa?. Podemos decir que con los nuevos movimientos estéticos heavys va apareciendo un nuevo estilo el que se le da en llamar Nuevo gótico y es... pues precisamente eso, un nuevo estilo que recoge los elementos que en su momento más han gustado de los primerizos cuentos de finales del XIX, remozados y con una estética, ahora si, decadente, acorde con el ciberpunk, el decadentismo de nuestro siglo (¡¡¡con mucho honor!!!). Pero no ahondare ahora mucho en eso, pues es otra historia que deberá ser contada en otra ocasión.

Y como siempre os digo, tanto si teneis opiniones contrarias o a favor de lo escrito, como si simplemente quereis complementarme, comentádmelo, escribidme!!!

domingo, 3 de julio de 2005

La saga Artúrica (El GNU literario)


"-Más hay gente que dice que Arturo no esta muerto, qué sólo se recupera de sus heridas en Avalón. Y que algún dia regresará para cabalgar de nuevo la tierra con sus caballeros, combatiendo la injusticia dondequiera que esta se halle...-""Un mundo a su medida"


Hace mucho, mucho tiempo, la tierra era una inmensa bola de magma enfriándose. Luego pasaron muchas cosas poco importantes (la bola esa se enfrio del todo, se llenó de agua, apareció la vida, a base de mucho sexo y mucha "selección natural" apareció el ser humano, éste levantó y destruyo imperios de pruebas y luego levantó el imperio Romano, que se cayó, hoy en dia lo sustituye el Estadounidense) hasta llegar al siglo X, cuando se consolida el reino francés (Entre el imperio Romano y el Estadounidense).

El caso es que en Francia, allá por el siglo X, los nobles aprenden en masa a leer su propio idioma (francés), pese a que nunca se ha considerado uno de sus deberes , puesleer y llevar la economía es de mujeres. Esto lleva, obviamente, a que los hombres busquen libros de su agrado para leer... pero los unicos libros a su alcance son pesados tratados legales, económicos o filosóficos (Y al latín no nos vamos que es muy complicado). Es entonces cuando se recurre a una idea sencilla, pero genial: recoger los cuentos de trobadores y juglares en libros.

De esta forma surgen las tres primeras temáticas: los cantares de gesta francos (aburridos y exagerados), las historias griegas (con héroes imposibles y poco atrayentes) y, por último, los cuentos celtas. Estos últimos, pese a la reticencia de los bardos galeses y bretones por escribirlos, pues creen que la transmisión oral es la mejor, són los que mejor acogida consiguen; siu exito se basa fundamentalmente en la humanidad de los personajes, quien en más de una ocasión se dejan llevar por sus pasiones, y en una mitólogia rica, aún no demasiado trastocada por el cristianismo.

Y es en este terreno, ya abonado, donde un libro que pretende ser de historia, el "Rex Britanorum", de Godofredo de Monmouth, va a dotar de "nucleo" a una gran historia. Los normandos, que hacía poco habían ocupado Britannia, buscaban desesperadamente una forma de afianzarse en el poder frente a los sajones, que habían ocupado la isla hacía ya bastante avocando a sus anteriores habitantes, los britano-romanos, a vivir en el país de gales (bastante menos fértil que cualquier otro uelo). Aunque no encontraron ninguna forma de afianzarse por si mismos, en el "Rex Britanorum", se hacía mención a un antiguo héroe Britano-romano: El rey Arturo. Este rey galés había expulsado, según Godofredo, a los sajones, ocupando después gran parte de Europa y Escandinavia y celebrando sus bodas por todo lo alto con la gran reina Ginebra. Mas su sobrino (entre los celtas el heredero de la línea familiar es el primogénito de la hija mayor, aunque el jefe deba ser siempre hombre) Mordred, celoso, rapta a su mujer y se la lleva. Arturo le persigue, le de caza y vuelve feliz con Ginebra. Fin del cuento, comienzo de la leyenda.

El libro fue rápidamente introducido en la corte por interés, pero el éxito de la historia de Arturo fue desmedido. Tal fue la atracción que pronto muchos bardos, para dar más interés a sus historias, comenzaron a mezclarlas con las del "Gran rey", convirtiendose poco a poco, de una amalgama de heroes y hadas celtas, a un puñado de caballeros al servicio de Arturo. También hay que saber ver que la conversión no consistió tan sólo en cambiar algunos nombres de cuentos sino algo más de raiz. Lo que realmente empezó a acumular el ciclo Artúrico no fueron cuentos sino Mitos, es decir, las ideas de las que parten los cuentos. De esta forma, la raiz y algunas partes del cuento se integraban con Arturo, pero todo lo demás cambiaba para que la historia fuese coherente.

Esto transforma al Ciclo artúrico en el GNU de la literatura, pues cualquier bardo o escritor que lo desease no tenía más que coger el ciclo, recomponerlo respetando sus "mitos raiz" (La espada en la piedra, la traición de Ginebra y la muerte de Arturo bajo un Mordred moribundo), pero reelaborando todos los mitos a su gusto y con su propio punto de vista. Asi nos encontramos con excelentes versiones que apenas nos nombran cinco caballeros que lo hacen todo, frente a versiones en los que las mismas aventuras las recorren más de diez caballeros.

Con el paso del tiempo los cuentos artúricos van ganando en peso específico, arrastrando con ellos los mitos de todas las regiones en las que se dan a conocer (mitos celtas sajoes, mediterráneos), e incluso su religión, llegando a una cristianizaciónque reestructura los mitos de arriba a abajo. Con esto el ciclo artúrico se transforma en la amalgama de todos los mitos Europeos. Recordemos que los ktos no son los cuentos, sino las ideas que dan lugar a estos (el buen rey que volverá para unirnos y defendernos, el caballero romántico y desgraciado, el caballero de la primavera pasando con su experiencia a ser caballero del invierno...).

Dos ejemplos del camino que llevan los mitos en tiempos modernos son el papel de sus mujeres y la recuperación del paganismo. En los mitos clásicos las mujeres se mueven en "otra esfera", no es que sean menos, todo lo contrario, están más cerca de la divinidad y por ello estan por encima. La mayoría representa divinidades de la naturaleza que pierden su poder sobrenatural con la cristianización, pero que dejan ver bien su papel anterior. Pero el camino que se esta tomando últimamente a partir de libros como "las Nieblas de Avalón" es a reestructurar los mitos desde el punto de vista de las damas del lago, Morgana y otras. Sobre la recuperación del paganismo, se intenta recuperar (Lease el ciclo Pendragón-Merlín-Taliesín) la fuerza pagana de los mitos, recogiendo el punto de vista de los druidas y la parte más mágica de la saga.

Por supuesto también hay productos basados en los mitos artúricos que no tienen nada que ver con el rey, sino que sólo recojen los mitos y reelaboran otra historia y otra ambientación: El mejor ejemplo es "El señor de los anillos" (millones de frikis me odiarán cuando lean esto), que basa muchas de sus ideas en los mitos, desarrollándolas de forma independiente en otro tipo de novela.

Para terminar (Y demostrar lo fiki que soy) os pongo aqui una breve lista de los elementos artúricos más destacados, con su rol arquetípico dentro de los mitos

  • Arturo. El buen rey, unifica a su pueblo en los momentos más oscuros y reina con bondad, sabiduría, justicia y paz. Es también el rey futuro, que un dia cayó, pero que volverá de nuevo para unirnos cuando vuelvan los tiempos oscuros. La sabiduría del rey es, sobre todo, mundana, aprendida a partir de golpes, lo que lo convierte en un rey sabio, pero accesible.

  • Ginebra y Mordred. Sus roles pertenecen al núcleo de Arturo, pero su historia va cambiando y perfilñandose con el tiempo. Ella representa a la primavera, bella pero caprichosa. Mordred se parece a Hamlet si Hamlet hubiera tenido un lado perverso. Es inquietante, silencioso, siniestro, cruel, sarcástico, dolido profundamente y solitario. Él provocará las guerras intestinas en la Tabla Redonda denunciando públicamente la relación de Lancelot y la reina.

  • Morgana y Morcades. A veces descritas como la misma, gana la historia si se describen por separado. La una es la hermana oscura de Arturo, la que no es buena ni mala, pero suele meter en apuros a los caballeros, representa al invierno. La segunda es también hermana de Arturo y madre de Gawain, mujer malvada y sedienta de venganza contra Arturo, también es la madre de Mordred.

  • Merlín. Un sabio mítico de Bretaña, sirve de iniciación para el mismo rey. Su naturaleza ambigua la crea, sobre todo, la cristianización, que lo convierte el el hijo redento del diablo. Desaparece antes de las aventuras del grial engañado por Nimue, para quedar dormido hasta que el mundo cambie y él con el mundo.




  • La dama del Lago y Nimue. A veces descritas como la msima, digo lo mismo que de Morgana y Morcadés. La una es protectora de Arturo y una de las mujeres que, una vez malherido, lo recoge en la barca para llevarlo a Avalón. Es la mujer que forja Excalibor. La otra es un hada que enamora a Merlín hasta el punto de conocer todos sus secretos, valiéndose de ellos para dormirlo en Brucelandia "hasta que el mundo cambie"... ¿es mala o sirve a un interán futuro que desconocemos? ahi la saga queda abierta.

  • Galvan o Gawain. Un heroe celta típico, se covierte en el heredero de Arturo al ser hijo primogénito de su hermana. Comienza como paladín de Ginebra (la primavera), pero se inicia en la experiencia con "el caballero verde" (enviado por Morgana, el invierno) y se casa con la dama Ragnall (el otoño). Posee un poder (muy celta) por el cual adquiere fuerza sobrehumana cuan más alto esta el sol en el cielo.

  • Lancelot. Un caballero cortés y romántico. Mano derecha de Arturo y protegido de la dama del lago, logra ser tan valiente que Ginebra se enamora de él en vez de Arturo. La traición por amor de Lancelot es una de las razones por las que se destruye la tabla redonda, dividiendo a los caballeros. Es el paladín de la primavera, puro y valiente.

  • Tristán. Otro caballero cortés, sólo que pagano. Este último hecho se nota en que, en su historia, la infidelidad y la traición no estan tan mal vistas al ser por amor a Isolda. Caballero-bardo, es el menos cristianizado de los mitos.

  • Perceval. El perfecto idiota, tiene la oportunidad de conseguir el grial al inicio de sus aventuras, pero la pierde por ignorancia y buena fe, aunque luego descubre que es por haber matado a disgustos a su madre al irse como caballero. De todos es el más bondadoso e inocente, aunque un poco impulsivo.

  • Galahad. El perfecto cristiano, es el hijo de Lancelot con la "falsa Ginebra" ,una doncella medio maga que se hace pasar por Ginebra, precisamente para tener a Galahad. es el unico caballero que, en su pureza, consigue el grial.

  • "Beaumains". El bello desconocido, es el harmeno de Galahad pero ni el mismo lo sabe. Va a la corte a ser nombrado caballero y sólo lo logra despues de demostrar su valor en muuuuchas ocasiones, debiendo de superar las burlas de muchos y bastantes más pruebas de valentía que los demás. Al final de su historias se conoce su linaje, justificando todo lo que ha hecho. Algunas veces se le dibuja como el único caballero que va a Avalón en vida, por desposarse con la dama del verano (la única más bella que Ginebra) y serle fiel a su promesa de no hablar de ella aun cuando Ginebra, celosa, propone su ejecución por ofenderla.

  • El grial y la lanza del destino. Son mitos paganos que la cristianización de los mitos convierte en cristianos. Para los paganos el "Graal" es el equivalente a un cuenco de la abundancia y la sabiduría, para los cristianos el Grial puede curar, e incluso devolver la vida a la tierra muerta. De alguna forma representa en si mismo la máxima aspiracion espiritual del que lo busca. La lanza del destino, o lanza que siempre sangra, no tiene tan claro su uso, a veces hace poderoso al que la porta (muy celta), a veces tan sólo es el indicador de que Bretaña sigue en peligro, pero tambien es cristianizada, convirtiéndose en la lanza con la que hieren a Cristo en la cruz. Algunos incluso aseguran que es una representación física del amor, pues es el único arma que cura las propias heridas que causa, que son incurables de cualquier otra manera.

Para acabar, lo de siempre, si creeis que me he dejado algo o que podria mejorar alguna cosa...¡¡¡Escribidme!!!