viernes, 8 de febrero de 2008

20 cosas que no sabias sobre ciencia ficcion

Aqui os dejo el enlace a 20 cosas que no sabias sobre ciencia ficcion, unas cuantas curiosidades sobre los pioneros de este genero y las consecuencias de sus ideas.

No es que este de acuedo con la mayoria. Mas bien creo que , si bien son curiosidades, seguroque hay hechos mas increibles aun que se pueden achacar a la ciencia ficcion. Pero, parafraseando a Angel Martin: "La proxima vez que se te ocurra a ti, lo patentas, gilipollas". :P

lunes, 4 de febrero de 2008

Sivainvi (a.k.a. Valis)



SIstema de VAsta INteligencia VIva
(Vast Active Living Intelligence System)




Comencemos primero por la mitad: Me gusta Philip K. Dick. Me parece un autor con el que te sumerges literalmente en la lectura. Es un virus altamente contagioso que me inoculo Roberto Malo (Gran escritos de cuentos que ademas ya ha publicado su segunda novela: La marea del despertar.


Su modo de narracion es obsesivo y se centra normalmente en un unico protagonista, llevandote por todos los derroteros de sus paranoias, ansias, miedos y, por supuesto, aventuras. Hay dos puntales basicos que consiguen que te enganches:

  • Sus ideas Jungianas de la realidad (La realidad oculta, el inconsciente colectivo...) y sus continuos escarceos con las drogas alucinogenas hacen que "LO REAL" sea uno de los motivos mas frecuentes. Nos encontramos en su obra ideas que mas tarde se desarrollaran en el ciberpunk y la ciencia ficcion

  • Sus personajes: reales, miserables, desgraciados, anonimos y casi indefensos ante lo que se les viene encima, pero que luchan hasta el final (con variados resultados). Hay una frase muy buena de Ursula K. Le Guin que lo define: "No hay héroes en los libros de Dick, pero hay actos heroicos. Uno se acuerda de Dickens: lo que cuenta es la honradez, constancia, amabilidad y paciencia de la gente ordinaria"



Pero yendo a lo que nos compete:
VALIS

El protagonista principal de VALIS es Amacaballo Fat, un escritos en crisis, con severos problemas psicologicos y de adiccion a los alucinogenos, al que DIOS se le revela, otorgandole una informacion privilegiada y haciendole comenzar una busqueda en pos de la realidad oculta.

Lo advierto de antemano: No es un libro de aventuras trepidantesm y es posible que a la decima pagina os pregunteis "Pero... ¿Que coño estoy leyendo?". Es una compilacion del afan de una persona por encontrarle sentido a la existencia, o bien la de un fiel en encontrar a DIOS en un mundo que le ha vuelto la espalda.

Contrariamente a lo que pueda parecer la accion recae en los continuos desvarios del protagonista y puede tener tranquilamente enganchado al lector hasta que acabe el libro, sacando despues cada uno sus propias conclusiones.

Prefiero no destriparos aun mas de la narracion, para que disfruteis del descubrimiento de la cosmogonia que, poco a poco, se va dejando entrever en la Exegesis de Amacaballo Fat.

Si, ademas, lo juntamos con las ideas sobre la empatia humana de "¿Sueñan los androides..." y las creencias metafisicas de "Ubik", obtendremos una cosmogonia agonica, individualista, pero bella y lirica a fin de cuentas. Lectura MUY recomendada (pero con cuidado, que es LSD escrito :P )


Fuentes principales:
La lectura del libro, por supuesto :P
Wikipedia