Ingredientes (6 personas):
- 600 gr. de cebolla picada fina. (Valen las bolsas de cebolla picada del Mercadona)
- 170 gr. de azúcar moreno
- 250 ml. de vinagre de Módena
- 70 gr de miel
- Pan en rebanadas
- Un rulo de queso de cabra
- Un vasito de moscatel
- Una pizca de sal
- Sésamo o ajonjoli
Cómo lo perpetré (El día previo):
- Prepare una mermelada de cebolla de la siguiente forma: en una cacerola baja, pero amplia, sofreí lentamente la cebolla - ¡Vigiladla e idla removiendo porque se puede quemar con facilidad!. - hasta que vi que comenzaba a quedar blanda. En ese momento añadí el moscatel y, tras este y removiendo constantemente, el azucar moreno.
- Dejamos fundirse el azucar y mezclarse todo a fuego lento hasta que vemos que coge textura. Luego, sobre todo si al final usais la cebolla del mercadona, lo podemos triturar un poco con la varita (no os paseis, que la gracia es que queden tropezones). Una vez esto, la meteis en un frasco de cristal y la reservais para el dia siguiente.
- Justo tras hacer la cebolla preparé tambien la reducción de módena, esta es aún mas sencilla que la anterior: me limité a poner el vinagre y la miel en un cazo a fuego medio, removiendo hasta que vi que la miel se disolvió por completo, y la dejamos reducir. Se suele recomendar que se pegue unos 20 minutos bullendo a fuego medio, pero viene bien ir controlando la consistencia porque en frio espesa mucho. Una vez la tengamos la ponemos en un biberón de cocina (o en un frasco de cristal) y la guardamos tambien para el día siguiente.
Cómo lo perpetré (El montaje):
- Lo primero, un ratico antes, saque los ingredientes de la nevera. Si la reducción de módena os ha espesado mucho (como me pasó a mi) se puede poner al baño maría un rato antes de servirla.
- Yo tosté el pan a 180º en el horno, para luego sacar las tostadas, poner mermelada de cebolla sobre ellas, un par de rodajas de queso de cabra sobre cada una, y volver a meter en el horno ya apagado (para que se calentase con el calor residual). Tambien hay gente que recomienda colocar la mermelada y el queso con la rodaja tierna y meterla un poquito al horno encendido hasta que veamos que el queso se funde: eta tengo que probarla.
- En el plato, coloqué de base un poco de reducción de módena - para que la tostada no "bailase" - y luego la tostada bien centrada. Decoré con un generoso chorro de la reducción de módena y vertí semillas de sésamo/ajonjoli por encima. La reducción de módena decora y da sabor, así que no escatimeis pero tampoco os paseis.
Si lo habeis hecho como yo, no sólo tendreis un segundo plato muy fuerte, sino que además os habrá sobreado mermelada de cebolla y reducción de módena para un regimiento. Se conservan bien en la nevera, así que las podeis usar ambas para más tostadas (la mermelada pega tambien con patés salados, quesos, etc.) y la reducción de módena para ensaladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Contribuye a que siga teniendo ganas de postear... ¡comenta!