viernes, 23 de enero de 2009

Cosmetica del enemigo

Hace tiempo mi cuñada, que ademas es francesa, que eso siempre viste mucho, me regalo mi primer libro de Amèlie Nothom: Atentado. A traves de un cuento corto y ligero la autora consiue una vision descarnada (pero realista) de la historia del Jorobado de Notre Dâme, poniéndonos precisamente en la piel del protagonista.

El libro me lo acabé de una tacada: la Nothomb escribe muy ágil y eso se agradece, y m dejo con ganas de mas: asi fui adquiriendo sus autobiogtrafias (
Metafisica de los tubos y Biografia del hambre) y comprendiendo poco a poco el mundo de la autora.

Amélie Nothomb basa sus novelas en individuos, no ya manejados por sus pasiones, sino moldeados por las mismas hasta un punto que no podemos imaginarlos desprendidos de ellas. Esto crea seres extremos, pero geniales, que pueden llenar páginas meramente con hechos banales vistos a traves de sus ojos, y su juntamos a dos de ellos su choque bien puede ser el mismo eje de la novela, como es el caso de "Cosmetica del enemigo".<zb:break>

La trama no puede iniciarse de una forma mas sencilla: En una sala de espera de aeropuerto Jérôme Angust, hace tiempo leyendo un libro tras enterarse que retrasan su vuelo a Barcelona. En ese instante, un hombrecillo insidioso, Textor Texel, se dirige a el forzándole a entablar conversación.

Y eso es: una conversación entre el histriónico Texel, que a ratos roza la psicopatía, y el reservado Angust que, al igual que el lector, siente tanta atracción como rechazo al señor Texel. Poco a poco la conversacion se va volviendo mas oscura, la conversación se va aviolentando y van surgiendo oscuros secretos y obsesiones; todo en un escenario tan aséptico como puede ser una anónima sala de espera de aeropuerto.

Ya de por sí merece la pena leer el libro (sólo son 89 páginas a letra gorda, vagos de mierda), pero cuando además me enteré que en el teatro principal de Zaragoza representaban la obra (Concha busto producciones, en concreto), me propuse poder ir a verla. Y lo cierto es que no quede defraudado.

Tengo que reconocer que tenia reparos al principio: el dialogo tiene mucha fuerza y temia que lo hubieran hecho de tal manera que "perdiera gas", pero lo cierto es que los actores (maduretes por no decir mayores) lo clavan. Cierto es que quizas no soy tan objetivo como pudiera: para poder llenar el la escena como si fuera un aeropuerto nos pusieron directamente sentados en el escenario, como atrezzo humano, y ahi se me metieron en el bolsillo :) .

Si la ponen en vuestra ciudad y podeis escaparos os la recomiendo: la entrada no es muy cara y si disfrutas de las historias retorcidas se pasa un buen rato. Si no, siempre os queda el libro que podeis encontrar, imagino, en cualquier libreria mas o menos grande (el que yo tengo es de la edición en rustica Quinteto, de la editorial Anagrama, y cuesta mas bien poquete) o bien, si sois de los que quereis rentar el tener internet en casa, leer aqui en Scribd

Que ustedes lo lean bien.

lunes, 5 de enero de 2009

Sexy People




Un enlace paranoico para altas horas de la noche: Sexy People es un blog en el que van colgando fotos de estudio de los años 80 y comienzos de los 90. Estuvimos alli (algunos mas mayores y conscientes que otros), lo vimos todo, pero parece que hemos borrado la horterez de nuestra memoria.




¡¡¡Remember truly 80's!!!

Ademas, es de donde he sacado la foto paranoica del post :P

jueves, 1 de enero de 2009

2009

Escucha, hermano, la canción de la alegría, el canto alegre del que espera un nuevo día.
Ven, canta, sueña cantando, vive soñando el nuevo sol en que los hombres volverán a ser hermanos.

Si en tu camino sólo existe la tristeza y el llanto amargo de la soledad completa.
Ven, canta, sueña cantando, vive soñando el nuevo sol en que los hombres volverán a ser hermanos.

Si es que ya no encuentras la alegría en esta tierra, búscala, hermano, más allá de la estrellas.

Ven, canta, sueña cantando, vive soñando el nuevo sol en que los hombres volverán a ser hermanos.

All These Things That I've Done

Se acaba el año, y hay muchas cosas que he hecho bien y otras que he hecho no tan bien.

He conseguido un buen trabajo (Bien)
El trabajo me estresa bastante de vez en cuando (Mal)
Me doy cuenta que lo que me estresan son mas los jefes que el trabajo (Bien)

Me he emancipado con la novia (Bien)
Mi emancipación me ha llevado a la crisis monetaria, de hecho, creo que las raíces de la crisis mundial tienen una siniestra relación con el mismo (Mal)
Tengo un espacio para mi al que llamar "Mi casa" (Bien)

Me he dado cuenta de los errores que cometí en su día con ex-amigos por mi orgullo (Bien)
Me he dado cuenta que sigo siendo un orgulloso (Mal)
Me suda la polla, ya me tocara comérmelo cada vez que tropiece con el (Bien)

Tengo nuevos amigos: algunos saben de historia, otros de economía, todos tienen saber estar y una en especial saca unas fotos de puta madre (Bien)

Voy a ser tío, lo cuento en este año porque el individuo viene en camino (Bien)
Eso quiere decir que mi hermano va a ser padre (Genial)

Sigo sin saber que quiero en la vida; sigue dándome miedo la muerte; sigo pensando que no se una mierda de nada (Mal, pero como las he agrupado en una sola frase no parece tan malo)

Se cerca de quien quiero estar (Bien)
Se quien no quiero ser y que no quiero hacer (Bien por ahora, pero la vida ya se encargara de darme lecciones de ironia y humildad).

Lo cierto es que me doy cuenta, al releerme, que no he comenzado ni terminado nada, sencillamente he hecho un montón de cosas que recordare mucho tiempo. Supongo, sin embargo, que con eso basta. Os dejo mi sentimiento en forma de canción.





Feliz nochevieja


Feliz año nuevo

Malviviendo

En los ultimos años, con la llegada de la banda ancha real a españa y el exito de youtube, la gente ha dejado de tener sus cortos olvidados en cintas VHS que sacaban de vez en cuando para festivales, y los ha pasado a colgar en la web, al alcance de todos.

Unos pocos, con "Que vida mas triste" a la cabeza, han superado este formato y llegaron a algo mas: crear series autoproducidas, con buen guion y montaje mas o menos logrado, a las que todos pudieramos acceder. Hoy, al ver el segundo capitulo de "Malviviendo" me he dado cuenta que estamos llegando a un nuevo nivel.

Malviviendo no es solo un buen guión (que lo tiene), sino que lleva a cuestas mogollon de horas de trabajo bien logrado, con gente que lo sabe hacer y se esfuerza en ello. Cada palabra, cada escenario, cada actor esta cuidado para que nos quede una sensacion de "trabajo bien hecho"

Por supuesto que es encomiables la sencillez de QVMT, la reinvencion que supone "Tu antes molabas" o la fertilidad de los chicos de Cordero TV, pero los de "Malviviendo" son los primeros que me han dejado la sensacion de haberse currado un corto que por calidad de todo bien podria estar en television o en un festival, pero que ha preferido estar donde esta: En su web abierta a todo el mundo.

Aunque suene un poco cínico tan solo espero que a la larga les sea rentable; ojalá sea mediante donaciones o mediante publicidad, o espónsores o lo que sea, pero que sigan a flote para traernos mas capitulos, y para que vengan aún mas detras de ellos.

Y vosotros, no os hagais de rogar y hechadle un vistazo: os va a gustar