viernes, 22 de octubre de 2010

Leyenda viva

  • Oye... ¿y por qué no reseñas "Tanga"?

Este era mi hermano aconsejándome hace meses (con muy buena voluntad), cuando le hablé de mi bloqueo para discurrir nuevos post. He de reconocer que, de buenas a primeras, la idea de romper mi bloqueo reseñando "Tanga y el gran leopardo" me resultó un poco incomoda por varias razones:

  1. Realmente soy un vago, y mis "bloqueos" son excusas que les doy a mis lectores.
  2. Tanto los autores del libro como el ilustrador saben donde vivo, y pueden venir a partirme las piernas si no les gusta.
  3. Uno de los autores  es mi hermano, para mas inri, y no suele quedar bien piropear a la familia (aunque tengas razón).

Aún así, como tampoco tenía nada mejor que hacer, me puse a dar vueltas por la red en busca de una idea para orientar la reseña o darle un toque profesional... vamos, que busqué "Tanga + Leopardo + Galeón" en Google a ver que salía. Lo cierto es que los primeros resultados no ayudaron demasiado.

Al final, y a través de la página de uno de los autores fuí encontrando diversas reseñas que se habían realizado del libro. Pero me di cuenta de un problema clave: todo lo realmente importante sobre "Tanga y el gran leopardo" ya estaba escrito.

¿Quereis una reseña breve y concisa? Ya teneis esta. ¿Quizás una alabando el guión y las ilustraciones? Ya están esta y esta otra. Incluso este buen hombre ha realizado una reconociendo la base teatral de la historia.

Tanga estaba abordada desde todos los puntos de vista: había sido esféricamente desarrollada (aunque nadie había señalado el guiño a Les Luthiers en el nombre de la protagonista). Me habia convertido en el ultimo espermatozoide de la carrera.

Pero entonces una luz se encendió dentro mia. Todas las reseñas hablaban de Tanga como si fuera una seta maravillosa que hubiera surgido tras un día de lluvia. Es cierto que muchos hablaban de un grupo teatral que había creado la obra primigenia, pero no le daban demasaida importancia.

¡Pero yo sabía que esto no era así!

Tanga es fruto de años de trabajo, amistad y discusiones; tanto su trama cono su sentido del humor son herederos de un estilo personal, pulido por casi dos décadas de trabajo. Lo que para el resto es una buena adaptación, para mi representa el resultado de años de esfuerzos. Y nadie conoce esa historia.

De esta manera, con mas de seis meses de retraso, y aunque no sea exactamente lo que me habían propuesto, aqui os traigo el artículo sobre:

GALEON
De la leyenda a (vivir d') el cuento

NACIMIENTO
"Pero... ¿Esto le da para vivir?" - El campesino y el diablo

Galeón nació una brumosa noche de enero de 1993, aunque entonces no era mas que una manera de conseguir algo de dinero mientras buscaban un trabajo mejor. Sobe todo, se dedicaban a las actividades de animación a la lectura, teniendo el cuentacuentos como una actividad más.

Pese a que  las actividades eran muy solicitadas por ayuntamientos y escuelas, pronto se percataron de que el cuentacuentos "tradicional" no funcionaba demasiado bien en la mayoría de sitios: el público adulto no estaba interesado y el publico infantil era extraordinariamente difícil.

Tras una actuación especialmente desastrosa en Sariñena se replantean la forma de  trabajar. Estaba claro que si seguian con la linea tradicional les contratarían - y asi se sacaban un sueldo, que era lo importante - pero pronto acabarían quemados. Pero si se dedicaban a trabajar como les daba la gana puede que no les contrataran apenas, pero se divertirían muchisimo más... y asi lo hicieron.

Durante los siguientes meses dramatizaron todos los cuentos, convirtiendolos prácticamente en piezas de teatro, introdujeron títeres - hechos con mucha maña, pero con medios humildes -, y hasta acabaron incluyendo un músico para aportar banda sonora.

Había nacido "El Cuentacuentos"

LA OBRA5
"¡Me moriría aquí mismo, en este escenario, con mi gente!" - El enano saltarín.

La Obra5 (que quiere decir "Obra a cinco personas") era la meta que Roberto y Javier se pusieron para ir modificando el cuentacuentos. Consistía en una obra de teatro minimal con cinco actores - uno de ellos músico - y un uso medido de títeres y escenografía.

Aparte del reto técnico, la Obra5 planteaba tambien una dificultad temática: las piezas debían romper con el concepto "infantil" asociado a los cuentacuentos tradicionales, y transformarlo en una representacion para todos los públicos. Para ello se experimentó con todo el repertorio que ya poseian, introduciendo lentamente los cambios en cada cuento.

Para cuando, en octubre de 1995, realizaron la Obra5 en la biblioteca general de Aragón (siendo todo un éxito), todos sus cuentos habían adoptado realmente ese mismo estilo. Careció entonces de sentido separar ambos espectáculos, puesto que cualquier "Cuentacuentos Galeón" habia conseguido ya el mismo nivel de calidad.

Tambien merece la pena comentar, a modo de curiosidad, que fue la primera colaboración activa entre David Laguens - el genial ilustrador de Tanga - y el grupo Galeón, pues fue precisamente David el encargado de diseñar los trípticos que se repartieron al comienzo de la obra.

EL ESTILO
"¿Pero usted piensa de verdad que hace falta vestirse de princesa, duende o mamarracho para contar cuentos a los crios?" - El rey gruñón

Lo que hace a Galeón distinto en sus representaciones es su estilo. Si bien es propio y carácteristico, sus fuentes son muy variadas: Faemino y Cansado, Monthy Python, Woody Allen, Los Titiriteros de Binefar, Les Luthiers, Leo Bassi... Sin embargo en ningun momento dejan de lado el auténtico objetivo de las representaciones, y por lo tanto siempre vamos a asistir a un cuento, por atipico que este sea.

El absurdo (marca indiscutible de la casa), la ironía, y la constante interacción con el público - no es que rompan la cuarta pared, es que nunca la han tenido - , convergen en el "Cuentacuentos"; gracias a ello sintonizan con el publico infantil, con ambientes sugerentes e historias que mezclan dragones, princesas, guardias civiles y los ultimos resultados del Real Zaragoza en la liga. Y es tambien esto lo que convierte la obra en una experiencia muy divertida para cualquier adulto.

Y cuando nos referimos a estilo minimal... nos referimos precisamente a una sobriedad que cabalga a medias entre la vagancia y un reto profesional. El "uniforme" ha sido, desde los primeros tiempos, unos simples vaqueros con camiseta blanca - el  atrezzo siempre se ha limitado a un simple pañuelo, o una corona de plástico -, y el escenario, desde sus comienzos hasta ahora, han compuesto un simple par de biombos con papel de estraza.

Sin embargo, y cualquiera que haya visto al grupo Galeón estará conmigo, consiguen sugerir y ambientar mas con este estilo, que multitud de grupos de teatro con complicadas parafernalias y elaborados atrezzos.

GALEÓN, EL GRUPO
"¡Vecinooooooo!" - El hombre que solo salía de noche

Pese a que constantemente estamos hablando de Roberto y Javier, el grupo Galeón ha tenido realmente muchos integrantes. Especial mención merece Manuel Balaguer (miembro activo desde la Obra5 hasta el 2002, en el que abandona el pais en oscuras circunstancias), que si bien originalmente entró a colaborar como músico, aportó gran parte a la creación y adaptación de numerosísimos cuentos.

Pero no es el unico músico: Angel Vergara, Toche Menal y Jesus Cobos (de enorme atractivo este último, por cierto, no confundir con Luis cobos) colaboran activamente durante años, aportando banda sonora a las obras... ¡Algo mas importante de lo que pueda parecer! (¿Os imaginais vuestra vida si pudiera tener banda sonora?).

Tambien existe la imagen de la "Chica Galeón" - al mas puro estilo de la "chica al frente" de los grupos new wave - que fué cambiando a lo largo del tiempo: Maite Mangas, Victoria Ramos, Elena Martinez y Toche Menal (si, esta repite). A Elena y Toche las llevo siempre en el corazón, pues a mi juicio son las que más andanza han llevado con el grupo, y mas sudor se han dejado en las actuaciones.

Todos, sin excepción, se han portado siempre como profesionales, involucrados en cada actuación. Llenando de volumen todos los personajes y dando un broche de oro a cada actuación.

A todos, y a cada uno, Gracias.
Y a tí, Grupo Galeón, buenas noches...
dondequiera que estés.

5 comentarios:

  1. Aún no he acabado de leer el post completo y estoy llorando de risa.
    Cuando he visto la primera referencia que da Google me he encanado de risa!

    ResponderEliminar
  2. Soberbio y magnífico resumen

    ResponderEliminar
  3. Hola, Sergio. Mil gracias por tu original reseña de Tanga y por tu visión de Galeón. Me he reído bien a gusto.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias a ambos!

    Me alegra mucho que os guste (y es un curioso guiño autoreferencial que seáis vosotros los primeros en comentar XD )

    ResponderEliminar
  5. Vaya estupenda reseña. He tenido el placer de ver a "los Galeón en acción" y estoy contigo, consiguen muy buena ambientación. Un espectáculo, vaya. Enhorabuena por tu reseña y gracias por darnos a conocer algunos detalles inéditos.

    ResponderEliminar

Contribuye a que siga teniendo ganas de postear... ¡comenta!