jueves, 14 de julio de 2005

Recordando HEROQUEST



"Cuando el ser humano mira al Heroquest de MB, el frikerio le devuelve la mirada"





Los friki-padawan que esten leyendo esto ahora mismo puede que, al leer en ellos la palabra "Heroquest" les recuerde esa mezcla de increibles y horribles reglas que perpetra el trabajo de Greg Stafford al crear "Runequest", pero NO me refiero a ese juego.

Hace mucho tiempo, de hecho el 85, MB sacó un juego mucho antes de que el boom de los juegos de rol llegase hasta el paroxismo de hoy en dia. Muchos de los grandes frikis de hoy en dia lo conocieron (al igual que al "talisman", pero ese estaba en inglés y es otra historia), y se entretuvieron con sus muchas y variadas miniaturas grandes tardes de domingo, entre nocilla y mortadela.

Podemos decir que "heroquest" aprovechó el filón de un mercado aún sin explotar, que su cara comercial le llevó a extenderse más que ningún otro, con mejor sistema pero peor empresa, y que lo de las miniaturas, a pesar de comenzarlo él, muy pronto le fué arebatado por "Warhammer" (En cualquiera de sus versiones).

Pero... ¿Realmente Heroquest tenía sólamente la ventaja de ser "el primero"?¿Sólo fue un producto bien pensado, de pocos gastos y buen marketing?. De ninguna manera, Heroquest ES mucho más que eso, y fijáos que lo digo en presente!!!! De salida, y por no enrollarme más con la introducción "histórica" empezaré alabando el ambiente.

Ahora se me deberían hechar encima varias docenas de frikis reclamando que el mundo de Heroquest era una variación, o desarrollo, o lo que sea, del mundo de Warhammer. Muy bien, pero el ambiente no es solo la ambientación geohistórica, a cualquiera que le guste el cine de adaptación histórica me podrá apoyar, fijaos la diferencia entre "El cid" y "El reino de los cielos" si no. La ambientación es, además, el talante con el que se te invita a jugar la partida, la estética que empleas en los buenos y en los malos y, por supuesto, los arquetipos que usas.

Y sobre los arquetipos casi podría hacer otro post... ahora la gente quiere demostrarse que esta de vuelta en la vida y que la fantasia que llaman "plana" les cansa, asi te encuentras con culebrones absurdos entre personajes demasiado complicados... o las pasiones y rasgos, un gran invento justificado de "Pendragón", un horrible lastre en cualquier otra cosa. Pero en Heroquest no, aqui tenías autenticos arquetipos "Machos-manes" (quedaba bien claro a que público iba dirigido el juego), llenos todos de músculos, hasta el mago, y en poses que ni el Chuck Norris. No será hasta el año 92 cuando se publiquen dos aventuras exclusivamente en EEUU en las que haya figuritas de Bárbara y Elfa (Al parecer la enana con barba no colaba :P).

Y luego esta el sistema. Increiblemente sencillo, basado en dados de base (tiradas de dados de 6 con un número "minimo" o base para conseguir las cosas), pero, para mayor sencillez, con dibujitos en vez de números (¡¡¡Hasta el Memoir 44 lo aprovecha hoy en dia!!!). Asi, en vez de explicar una y otra vez que para atacar tienes que sacar 4 o + y que para parar 5 o +, tu sacas calaveras para atacar y escudos de tu bando al defender. Los hechizos, las trampas y las demás pequeñas reglas solían ser autoexplicativas y simpre morían al esquema de "quítate X puntos cuerpo", tardarían tres ampliaciones en darle un uso a los puntos de mente (En concreto en "Contra la horda de Ogros").

¿Y sobre el marketing? Poco más tarde sacarón otros juegos igualmente buenos (space hulk, Advanced Heroquest, etc...) que no calaron tanto, pero la mayoría tenian reglas mas elaboradas o eran más baratos de producir. Eso es verdad, pero no te dejaban la sensación de "completo" que te dejaba el Heroquest, cualquier cosa te sabía a ampliación bien elaborada, no simplemente a "lo siguiente que te tienes que coger". De esta forma ahorrabas con ilusión, sabiendo que la expansión que ibas a coger no marcaba la siguiente frontera en el juego, sino el nuevo camino a más partidas.

Jodo, después de leer lo escrito creo que he conseguido demasiado sabor a pastelillos "Pantera Rosa", asi que dejaré para mañana lo próximo de esta sección: Reglas caseras de Heroquest, recien recolectadas de mis partidas y de las que mas me han gustado por Internét. ¡¡¡Descansad e id desempolvando el Heroquest!!


Enlaces interesanres para fans del Heroquest:
Heroquest & Heroquest (Como su propio nombre indica, toda sobre Heroquest)
Heroquestgame (El portal Italiano de Heroquest)
Foro.heroquest.es (Foro en español de Heroquest)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contribuye a que siga teniendo ganas de postear... ¡comenta!