sábado, 9 de julio de 2005

El terror gótico, ese gran desconocido



Muchos, si no todos, de los que visitais mi página habeis oido hablar del terror gótico, el de los oscuros castillos y las cadenas, con las que da comienzo uno de los géneros más frikis de la literatura : El terror. Pero... ¿estais seguros de saber cómo apareció este género?¿Sabeis realmente en que consiste el puro terro gótico? Si lo quereis averiguar, seguid leyendo, aunque os advierto que puede no gustaros lo que descubrais...


La acción se sitúa en el siglo XIX, numerosas mujeres acceden, relativamente, a una mayor cultura y tiempo libres que les permite, entre otras cosas, convertirse en un mercado incipiente para los literatos comerciales. Es de esta forma como surgen lo que más tarde se llamarían "Novelas románticas" (Pese a no tener nada que ver con el romanticismo).

En ellas, el protagonista, una mujer que se intenta perfilar para parecerse las lectoras, se convierte en uns sujeto pasivo de acontecimientos desagradables y malvadas tramas urdidas contra su persona y sus deseos. Aparece la imágen del héroe, que es quien lo soluciona todo en lugar de ella, y que al final vencerá a los malvados para raptarla o vivir con ella siempre felices.

Si, es el esbozo de lo que más tarde será Corin Tellado: novelas de poca acción real, en la que no se respetan demasiado los lugares ni las descripciónes; en ellas esta todo sacrificado en pos de los retratos de los personajes y sus relaciones. Precisamente, es por este intento de que la lectora se vea representada en los protagonistas, por lo que estos se describen de una forma esteriotipada y muy subjetiva, llegando a resultar a veces casi de cartón-piedra.

Es por mitad de siglo cuando Horace Walpole, un escritor amante de las leyendas de casas encantadas, decide escribir una "novela romántica" con un nuevo aliciente... el terror. Asi nace, en 1847, el "Castillo de Otranto". Una "novela romántica" con una protagonista sufridora, atrapada en un castillo perdido en mitad de los bosques, con un malvado barón, un héroe disfrazado y, lo que és nuevo, con un terrible espectro que atormenta a los habitantes con sus apariciones.

Obviamente este libro, en un principio sin pretensiones, plantea una auténtica revolución en el género. Muchos escritores se suman a la vertiente de la recién creada "Novela gótica", incluyendo en el atrezzo de sufrimientos de sus protagonistas eventos fantasmales, unas veces trucos de los malvados y otras veces simplemente sobrenaturales. Los parajes son lo mas inhospito posible, atrapando a la heroína en oscuros castillos, y cercándola con oscuros y espesos bosques y terribles tormentas. Cabe destacar que estos últimos elementos tienen como única función aislar a la protagonista del mundo exterior, pese a que en la novela de terror mas tardía (la bautizada cómo "romántica" por Lovecraft) se transforman en alegorías de los sentimientos de los protagonistas en el mundo (el bosque, lo desconocido, la tormenta, las pasiones desatadas, etc.).

Otros cambios importantes se suceden en la trama, pues ahora el que antes era malo se convierte en un malvado cási, cuando no totalmente, psicópata, que disfruta con el sufrimiento ajeno. Éste acaba siendo vencido siempre por fuerzas irresistibles, en lugar de por el héroe, a saber: Dios, el rey o los mismos elementos sobrenaturales en plan vengador.

El "velado erotismo" y el gusto por lo "decadente" esta más que justificado por el género del que pertenece la "novela gótica". el velado erotísmo es el mismo que presentan las "novelas románticas", y el gusto por lo decadente forma parte, mitad y mitad, del cúmulo de suifrimientos por parte de la protagonista y de la representación de su propia desesperación. Sobre esto último podemos indicar que es un aspecto necesario, ya que ella no hace nada, lo pasa muy muy mal, al pasarlo muy muy mal y seguir sin hacer nada se conmisera de si misma y todo se torna depresivo y "decadente".

También indicar que es en este siglo, a finales, cuando triunfa la "novela decadente", símil del siglo XIX de lo que en el siglo XX será la novela "Ciberpunk". Este género, al que pertenece "el retrato de "Dorian Gray", influye notablemente, siendo ejemplo de narrativa oscura y pesimista y convirtiéndose todo aquello que suene a "decadente" en un recurso fácil para dar un toque agónico a cualquier ambiente.

Poco a poco, con las múltiples aportaciones y cambios de los escritores, el género va evolucionando, dando una mayor profundidad a las tramas, preocupándose más por la acción y menos por la relación de los personajes y, finalmente, rompiendo la relación directa con la "novela romántica" y centrándose en los hechos terribles. Un buen ejemplo de este cambio se ve el el "Drácula" de Bram Stocker, gótico en su primera parte, en la que el sufridor es, esta vez, el abogado contable que se desplaza a los cárpatos. Enm la segunda parte el libro cambia a una novela policíaca y de aventuras, pero eso ya es otro tema que deberá ser tocado en otra ocasión.

Para poder ver una buena representación de historia de terror gótico moderna, nada mejor que alquilar "Lo que la verdad esconde" (What lies beneath), con Harrison Ford y Michelle Pfeiffer. Se repiten aqui, de forma impecablemente tratada y con la cara bien lavada, todos los elementos del buen terror gótico. Si, por el contrario, quereis ver una narración de terror gótico del siglo XIX una buena elección es "La princesa de Lipno o El retrete del placer criminal" (Aparece en el tomo I de la selección de cuentos de terror de alianza editoral, selección de Rafael Llopis). Aqui podeis disfrutar del género en bruto una vez ha roto con la estructura "romántica", con protagonista sufridora, malvado psicópata y castillo perdido en medio de los bosques de la estepa rusa.

Para acabar: Al igual que muchos frikis, ya he leido a lovecraft y su ensayo sobre la literatura de terror. El valor lírico de este ensayo es tremendo, y su objetivo encomiable, pero por desgracia no es fiable al tratar cómo surge la literatura de terror, dándole demasiada importancia de salida para la que, por desgracia, ha tenido de verdad (A fin de cuentas, ha surgido de un género que podríamos llamar TOTALMENTE comercial).

Lo que ahora os preguntaris muchos... ¿Entonces?¿Cómo es que hoy en dia el gótico es Otra cosa?. Podemos decir que con los nuevos movimientos estéticos heavys va apareciendo un nuevo estilo el que se le da en llamar Nuevo gótico y es... pues precisamente eso, un nuevo estilo que recoge los elementos que en su momento más han gustado de los primerizos cuentos de finales del XIX, remozados y con una estética, ahora si, decadente, acorde con el ciberpunk, el decadentismo de nuestro siglo (¡¡¡con mucho honor!!!). Pero no ahondare ahora mucho en eso, pues es otra historia que deberá ser contada en otra ocasión.

Y como siempre os digo, tanto si teneis opiniones contrarias o a favor de lo escrito, como si simplemente quereis complementarme, comentádmelo, escribidme!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contribuye a que siga teniendo ganas de postear... ¡comenta!