lunes, 20 de junio de 2005

(Star wars + Conan + Alien) = Las crónicas de Riddick

- Creo que no le gusta que la toquen
- ¿Y que vas a hacer tu... me vas a matar con tu tazón de sopa?
- (Mira desconcertado la taza) ... No es sopa, es té.
- ¿Y que coño me quieres decir?
- Que TE mato con mi taza de TÉ


Fué la peor de las películas, fué la mejor de las películas. dos críticas distintas sobre esta película ¿Por qué?. Quizás ayude el saber que la primera es la opinión más generalizada entre los críticos "oficiales" y la segunda corresponde a esa legión que somos los frikis.

Esto, en un principio, no debería decir mucho de la película a primeras, ya que el gusto friki por las películas incluye el fanatizar escenas especialmente cutres y/o bizarras*. Pero puedo decir con conocimiento de causa, que no es esa la razón por la que haya sido avalada por miles de frikis (al menos no toda).

A finales de los 70 un director decide hacer una película distínta a las que abundaban en ese momento en el cine. No quiere criticar nada, ni siquiera rememorar el pasado. Simplemente quiere hacer una película para poder abstraerse uno un rato, cargada de referencias sugerentes para que cuando salgas del cine aún sigas con ensoñaciones del universo del que se te ha enseñado sólo una parte. El directos era George Lucas, y su película Star Wars. Acababa de nacer la "Space Opera", el equivalente lírico en el celuloide de las novelas de folletín.

G. Lucas acababa de iniciar una nueva etapa, en la que el "Cine de palomitas", como lo describieron despectivamente algunos críticos, comenzaba a tener cabida. Por supuesto, y haciendo honor a los filósofos modernos, debo decir que el 90%de todo lo que se hace es basura, y asi el cine de palomitas degeneró en sus mas bajas subramas (Teen movies, Películas familiares con niño y chico raro incluido...). A pesar de ello el género se afianzó y hoy en dia es una parte importante de la producción de hollywood.

Os preguntares porque os suelto la parrafada esta, pues bien. Es precisamente porque "Las Crónicas de Riddick" es, ni más ni menos, que un regreso por la puerta grande de la "space opera". No pretendais encontraros un guión elaborado con muchos clarioscuros, drama profundo e ideologías revolucionarias... ¡Si ves la película es únicamente para pasar un buen rato!

Como en toda buena "Space Opera" os encontrareis personajes muy perfilados, pero no se entra en ellos con profundidad (pasan muchas cosas como para hacerlo). Habrá macarradas de los personajes (el gusto bizarro... ¿lo recordais?), humor de todos los colores y melodrama fácil de entender y aún más de asimilar.

Pero no os penseis que las "Crónicas de Rioddick" es sólo una película tardía a la sombra de Star Wars... Como buena continuación de sus predecesoras usa la estética Ciberpunk que ya veíamos en Pitch Black (La peli que inicia la saga) para marcar un estilo propio, más oscuro y Guigueriano, que sea más acorde con los personajes y con la hstoria que se cuenta. En el guión tambien se nota esta influencia, siendo una película en la que la muerte, la corrupción y el fanatismo se encuentran muy presentes.

La película se inicia con dos sucesos muy distintos. Por un lado, un oscuro ejército avanza por el espacio en sus naves-catedral, ocupando planetas y convirtiendo a la gente a su oscura religión... Son los necróferos, seres sin alma, ni vivos ni muertos del todo, que buscan un lugar llamado sub-universo. Un lugar del que sólo uno de ellos ha vuelto, el lord mariscal, y con poderes que superan a la comprensión humana (Sugerente.. ¿eh?)

Por otro lado, el asesino Riddick, al que se creia muerto en accidente en un planeta perdido, vuelve a ser perseguido por cazarrecompensas. Alguien ha revelado que sigue vivo, y dónde se encuentra, concretamente un santón al que un dia Riddick salvó la vida y que ahora ha puesto precio a su captura...

Desde el principio, y con tan sólo alguna pausa argumental, la historia sucede ante nosotros con toda velocidad, revelando la trama y el ambiente que la envuelve sólo cuando es necesario y sólamente lo que es necesario a cada momento. Los personajes, de esta manera, cruzán a toda velocidad, quedándose lo justo como para que asimilemos el arquetipo que representan y su importancia. Tú ni pienses, sólo dedicate a comer lo que hayas llevado y disfruta.

Tán sólo puedo hacer una crítica a algo que no me gustase: los combates. Son como minivideoclips (por lo rápido que pasan las imagenes) en los que apenas puedes ver nada, sólo te quedas con las escenas que más te impacten. Aunque incluso esto es perdonable... supongo que si la pelicula tiene que salir después de Kill Bill y Matrix, y no puede llegar a su nivel, tenía que apañárselas de alguna forma.

Por último, el guiño friki que todo el mundo sabe ya a estas alturas: Vin Diesel, gran admirador del trabajo de la veterana actriz británica Judy Dench, se esforzó en que su ídolo trabajase con él en la película, proponiéndole el papel de Aereon personalmente y llenando su escenario de flores durante el tiempo que duró el rodaje.

Y aqui se acaba mi comentario friki de hoy. Os recuerdo que no soy entendido en estas cosas y que nada me gustaría más que me respondais diciendo qué os ha parecido la película (o mi crítica).

*= Snakeater, por ejemplo, es un buen referente de ello, siendo la escena más sacralizada aquella en la cual, enmedio de un entrenamiento en el bosque, aparece el prota emergiendo del rio con un AK48 o algún fusíl parecido entre las manos. En el fotograma siguiente se le vuelve a ver corriedo, entrenándose... ¿Estaba ensayando poses?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contribuye a que siga teniendo ganas de postear... ¡comenta!