domingo, 11 de septiembre de 2005

"¡¡¡Ríndete ante el poder del Heavy Metal!!!" (Holocausto Samurai)


"En 1998 la bomba cayó sobre Washington y los rusos ocuparons lo que era América. Las vegas se transformó en el último bastión de libertad y Elvis fue proclamado rey"


Comienza la pelicula: durante los primeros segundos, con la pantalla aún en negro, se oyen las cadenas de radio sintonizándose, apenas unos segundas despues estalla una bomba atómica en todo su esplendor y comienza la parrafada escrita ahí arriba. Ésta es la carta de presentación de "Holocausto Samurai" ("Six Strings Samurai"), su primer minuto.

Cuando, hará ya bastantes años, me enseñaron esta película en el ciber de mi barrio pensaba que era la última comedia estilo "No es otra estúpida película Americana" ("Isn't another teen movie"), pero me equivocaba de cabo a rabo. Si bien el director no abandona la comicidad en todo el guión, nos encontramos más bien ante una pel´cula de aventuras, a medio camino de las "Road Movies" americanas y las películas de Ronin justicieros (si es que existen, claro, yo no contro lo de cine japonés). Una joya única que dudo se vuelva a repetir de forma tán sútil, pues considero que si bien Kill Bill es una grandísima película tan friki como esta (¿O debería decir Otaku?) no ha sido creada "como si nada", con ese aire ligero de las peliculas sin pretensiones.

Para que os hagais a la idea de la trama: Las Vegas es la única ciudad que salvaguarda la libertad después de la ocupación de América por parte de los rusos, pero Elvis, su rey, ha muerto sin sucesor. Por todos los páramos se extiende la llamada a un nuevo rey que reclame el trono de las vegas y, atraidos por ella, musicos y guitarristas emprenden el peregrinaje de sus vidas.

Uno de ellos es Buddy, un guitarrista-samurai (no es tan raro, de hecho, todos los guitarristas de la pelicula lo son) que salva a un niño salvaje de morir a manos de unos cavernicolas salvajes. El niño decidirá acompañar a Buddy en su viaje por el desierto, enfrentándose a sus miedos, a la mala música y a la mismísima muerte.

Como ya habreis observado, la pelicula es una road movie que, si bien se centra en una Nevada post-apocalíptica con unos protagonsitas 100% yankis, respira japon por todos sus poros. No podemos decir que sea en la manera de dirigirla, pues esta parece bastante occidental y poco expresionista (la textura es muy nítida, los planos cercanos y el el movimiento constante). Sino en un guión que, bien con alegorías, bien con guiños directos (Como cuando Buddy saca un parasol japones para ir caminando), presenta una historia típicamente japonesa en un marco totalmente distinto, enriqueciéndolo con lo mejor de "Mad Max".

Me gustaria deciros mucho más sobre esta pelicula, como por ejemplo lo geniales que reslutan los "Red Elvises", tanto como en la banda sonora como en la película misma, pero me sieto totalmente incapaz de analizaros más un producto tán friki que escapa a mi comprensión. Tendría que ver muchas peliculas japonesas y oir mucho rock'n Roll para ello.

Lo único a lo que puedo animaros es que, por raro que os parezca el título o la sinopsis, os animeis a verla... ¡¡¡¡a fin de cuentas 2001 es mucho mas rallante y se considera una obra maestra!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contribuye a que siga teniendo ganas de postear... ¡comenta!