lunes, 20 de junio de 2005

(Star wars + Conan + Alien) = Las crónicas de Riddick

- Creo que no le gusta que la toquen
- ¿Y que vas a hacer tu... me vas a matar con tu tazón de sopa?
- (Mira desconcertado la taza) ... No es sopa, es té.
- ¿Y que coño me quieres decir?
- Que TE mato con mi taza de TÉ


Fué la peor de las películas, fué la mejor de las películas. dos críticas distintas sobre esta película ¿Por qué?. Quizás ayude el saber que la primera es la opinión más generalizada entre los críticos "oficiales" y la segunda corresponde a esa legión que somos los frikis.

Esto, en un principio, no debería decir mucho de la película a primeras, ya que el gusto friki por las películas incluye el fanatizar escenas especialmente cutres y/o bizarras*. Pero puedo decir con conocimiento de causa, que no es esa la razón por la que haya sido avalada por miles de frikis (al menos no toda).

A finales de los 70 un director decide hacer una película distínta a las que abundaban en ese momento en el cine. No quiere criticar nada, ni siquiera rememorar el pasado. Simplemente quiere hacer una película para poder abstraerse uno un rato, cargada de referencias sugerentes para que cuando salgas del cine aún sigas con ensoñaciones del universo del que se te ha enseñado sólo una parte. El directos era George Lucas, y su película Star Wars. Acababa de nacer la "Space Opera", el equivalente lírico en el celuloide de las novelas de folletín.

G. Lucas acababa de iniciar una nueva etapa, en la que el "Cine de palomitas", como lo describieron despectivamente algunos críticos, comenzaba a tener cabida. Por supuesto, y haciendo honor a los filósofos modernos, debo decir que el 90%de todo lo que se hace es basura, y asi el cine de palomitas degeneró en sus mas bajas subramas (Teen movies, Películas familiares con niño y chico raro incluido...). A pesar de ello el género se afianzó y hoy en dia es una parte importante de la producción de hollywood.

Os preguntares porque os suelto la parrafada esta, pues bien. Es precisamente porque "Las Crónicas de Riddick" es, ni más ni menos, que un regreso por la puerta grande de la "space opera". No pretendais encontraros un guión elaborado con muchos clarioscuros, drama profundo e ideologías revolucionarias... ¡Si ves la película es únicamente para pasar un buen rato!

Como en toda buena "Space Opera" os encontrareis personajes muy perfilados, pero no se entra en ellos con profundidad (pasan muchas cosas como para hacerlo). Habrá macarradas de los personajes (el gusto bizarro... ¿lo recordais?), humor de todos los colores y melodrama fácil de entender y aún más de asimilar.

Pero no os penseis que las "Crónicas de Rioddick" es sólo una película tardía a la sombra de Star Wars... Como buena continuación de sus predecesoras usa la estética Ciberpunk que ya veíamos en Pitch Black (La peli que inicia la saga) para marcar un estilo propio, más oscuro y Guigueriano, que sea más acorde con los personajes y con la hstoria que se cuenta. En el guión tambien se nota esta influencia, siendo una película en la que la muerte, la corrupción y el fanatismo se encuentran muy presentes.

La película se inicia con dos sucesos muy distintos. Por un lado, un oscuro ejército avanza por el espacio en sus naves-catedral, ocupando planetas y convirtiendo a la gente a su oscura religión... Son los necróferos, seres sin alma, ni vivos ni muertos del todo, que buscan un lugar llamado sub-universo. Un lugar del que sólo uno de ellos ha vuelto, el lord mariscal, y con poderes que superan a la comprensión humana (Sugerente.. ¿eh?)

Por otro lado, el asesino Riddick, al que se creia muerto en accidente en un planeta perdido, vuelve a ser perseguido por cazarrecompensas. Alguien ha revelado que sigue vivo, y dónde se encuentra, concretamente un santón al que un dia Riddick salvó la vida y que ahora ha puesto precio a su captura...

Desde el principio, y con tan sólo alguna pausa argumental, la historia sucede ante nosotros con toda velocidad, revelando la trama y el ambiente que la envuelve sólo cuando es necesario y sólamente lo que es necesario a cada momento. Los personajes, de esta manera, cruzán a toda velocidad, quedándose lo justo como para que asimilemos el arquetipo que representan y su importancia. Tú ni pienses, sólo dedicate a comer lo que hayas llevado y disfruta.

Tán sólo puedo hacer una crítica a algo que no me gustase: los combates. Son como minivideoclips (por lo rápido que pasan las imagenes) en los que apenas puedes ver nada, sólo te quedas con las escenas que más te impacten. Aunque incluso esto es perdonable... supongo que si la pelicula tiene que salir después de Kill Bill y Matrix, y no puede llegar a su nivel, tenía que apañárselas de alguna forma.

Por último, el guiño friki que todo el mundo sabe ya a estas alturas: Vin Diesel, gran admirador del trabajo de la veterana actriz británica Judy Dench, se esforzó en que su ídolo trabajase con él en la película, proponiéndole el papel de Aereon personalmente y llenando su escenario de flores durante el tiempo que duró el rodaje.

Y aqui se acaba mi comentario friki de hoy. Os recuerdo que no soy entendido en estas cosas y que nada me gustaría más que me respondais diciendo qué os ha parecido la película (o mi crítica).

*= Snakeater, por ejemplo, es un buen referente de ello, siendo la escena más sacralizada aquella en la cual, enmedio de un entrenamiento en el bosque, aparece el prota emergiendo del rio con un AK48 o algún fusíl parecido entre las manos. En el fotograma siguiente se le vuelve a ver corriedo, entrenándose... ¿Estaba ensayando poses?

domingo, 19 de junio de 2005

El verano de Kikujio (Kikujiro Nonatsu)

Kitano, el de la izquierda de la foto, claro, es considerado un payaso en Japón. Un bufón que no se interesa por el cine "serio". Para occidente es un genio que sabe retratar como nadie la desaparición del "auténtico" espiritu japones, devorado por el exotismo "new age" hecho para y por EEUU.


SIEMPRE he pasado los veranos en Zaragoza. Por si teneis la duda, eso representa un calor horrible y, hasta hace bien poco, una soledad alucinante. Quizás por eso, cuando mi hermano me enseñó la sinopsis de "El verano de Kikujiro" me sentí tan identificado.

Corría el año 2000, era Junio por la noche, y mi hermano y yo nos metimos no muy convencidos en el cine, a ver una película de "ese director tan sangriento". Cinco minutos más tarde las primeras notas de la banda sonora comenzaban a hipnotizarme para que disfrutase a fondo de la que ahora es mi película favorita.

La historia comienza en Tokio, el verano llega de impoviso y toda la gente huye a los pueblos y las playas. Todos menos Masao, un niño que vive con su abuela y cuya madre trabaja lejos de Tokio para pagarle los estudios. Paso a paso, como quien deshoja una margarita, vemos como Masao se va quedando sólo en Tokio, avocado a un verano solitario más... hasta que rebuscando en los cajones sin querer encuentra la dirección de su madre.

Con mucha decisión y valor, Masao se hace la mochila (Se lleva el cuaderno de vacaciones, increible) y se larga a la aventura. Como no podía ser más realista, unos macarras le paran a mitad de ciudad y le quitan todo su dinero. Aqui es donde hace aparición Kitano, dramatizando a Kikujiro, un hombre tosco de pocas luces.

Asi da comienzo una "road movie" por la que, no sólo se van acercando a tropezones al lugar donde vive la madre de Masao, sino que con cada tropiezo y cada error se va rompiendo el muro que Masao y Kikujiro tienen levantado contra el mundo.

Alternando en los gags el humor, la ternura, el drama y la violencia ,que en esta película aparece MUY suave comparada con otros trabajos del director, se va forjando la que dicen que es la película más autobiográfica y representativa de Kitano.

Si bien no se toca para nada la muerte, tema bastante recurrente, la soledad y silencios de los personajes ya nos bastan para identificar el "estilo kitano". Si a eso le sumamos el efecto que deja en espectador las situaciones límite vividas por Masao, que, al fin y al cabo, sólo es un niño que aún no comprende muy bien como va el mundo, ya tenemos el marco de agresividad que vemos en otras películas.

Sólo que aqui lo que salva a los personajes no es su fuerza, su honor o su afán de supervivencia, sino precisamente la ternura y el saber llenar los vacíos de la otra persona.

Sólo la he visto cuatro veces, pero es claramente mi película favorita. Para mi significa todo lo bueno que se le puede sacar a la vida, por perra que esta se te ponga. En definitiva, una victoria del ánimo sobre las malas circunstancias.

Como giños frikis excelsior os diré que en la pelicula Kikujiro es un Ex-Yakuza. No nos lo dicen de forma literal en ningún momento, pero la espalda pintada de la que hace gala Kitano (Kitano, en la vida real, también es Ex-Yakuza) lo dejan bien claro, no en vano a los yakuzas también se les llama espaldas-pintadas.

Otro detalle bueno es el hecho de que Kikujiro se tome como un insulto el hecho de que su madre se haya casado después de enviudar, detalle que aparece al principio de la pelicula. En Japón, las mujeres viudas que se casan por segunda vez pueden elegir "repudiar" a sus hijos (no por feminismo, sino porque el nuevo marido no tenga por qué cargar con ellos).

Y con esto creo que ya os he dado suficinentes razones para que la veais, y suficiente conocimiento como para que comprendais los dos únicos detalles que se me escaparon a mi la primera vez.