jueves, 30 de octubre de 2008

El monstruo de Spagetti Volador


Estaba yo navegando por ahi, buscando cosas inconexas tal cual entraban en mi cabeza cuando, al leer un articulo sobre los "monstruos buenos" (un tema en el que algún dia ahondare con gusto y gana) me encontre con la historia original (y real) del MEV (Monstruo de spagetti volador), del que seguramente muchos habreis oido hablar.




Hasta los años ochenta, las escuelas estadounidenses sólo podían impartir la doctrina teocéntrica del origen del universo (tal como se predica en la Biblia). Pero los tribunales federales empezaron a obligar a los colegios a que al menos dedicaran el mismo tiempo a la teoría de la evolución. Los grupos cristianos más fundamentalistas se rebelaron, pero para fines de los años noventa se impusieron completamente las tesis de enseñar solo las teorías científicas, al ser laicas y no dogmáticas pero...<zb:break>

En 2004 el Consejo de Educación del Estado de Kansas ordenó a las escuelas estatales que en las clases de biología dedicaran la misma cantidad de horas lectivas a la "teoría" del diseño inteligente y a la de la evolución; ya que según su parecer el diseño inteligente sí era una teoría científica (hecho que realmente es rechazado por la comunidad científica).

Fue así, como en junio de 2005, Bobby Henderson publicó una carta abierta protestando por esa norma arbitraria. Entonces pidió formalmente que el pastafarismo recibiera el mismo trato, al presentar «conjeturas lógicas basadas en "abrumadoras evidencias observables"»; al igual que las que proclamaba el diseño inteligente (o sea, la idea de que el universo fue creado por un Dios), con el objetivo de tratar de ser enseñado como teoría alternativa a la teoría de la evolución. Avisó que si no era así, «se verían forzados a proceder con acciones legales». Poco después, su sarcástica carta recibió dos respuestas de dos simpatizantes, miembros del Consejo. A mediados de agosto recibió una tercera respuesta. En los dos meses siguientes, creció de manera constante el tráfico en el sitio web del Monstruo de Espagueti Volador de Henderson.

La popularidad del sitio explotó en agosto cuando el Monstruo de Espagueti Volador apareció en varios blogs y sitios de noticias en internet. Pronto le siguieron artículos en los principales medios. En la sección de últimas noticias del sitio web de Henderson señala que el presidente de Estados Unidos George W. Bush y el senador Bill Frist han apoyado públicamente la enseñanza del creacionismo antievolución, de lo que Henderson deduce (humorísticamente) que apoyan las enseñanzas del pastafarismo. Sin embargo, ninguno de los dos mandatarios ha manifestado públicamente su posición sobre el pastafarismo.

Muchas de las bases del Pastafarismo propuestas por Henderson fueron elegidas con intención de parodiar los argumentos comúnmente usados por los defensores del diseño inteligente:

  • El universo fue creado por un Monstruo de Espagueti Volador invisible e indetectable. Todas las evidencias que «erróneamente» apoyan la evolución han sido «plantadas» intencionadamente por este ser, con el objeto de poner a prueba la fe de sus fieles.
  • El MEV hace que todo parezca más viejo de lo que es en realidad. Por ejemplo, cuando un científico realiza un proceso de fechado por carbono en un objeto arqueológico, podría ver que aproximadamente 75% del carbono-14 se ha desintegrado, por emisión de neutrones, a nitrógeno-14, e inferir que este artefacto es de aproximadamente 10.000 años de antigüedad, ya que la vida media del carbono-14 parece ser de 5.730 años. Pero de lo que el científico no se da cuenta, es que cada vez que realiza la medición, el MEV está ahí, cambiando los resultados con Su apéndice tallarinesco.
  • Aunque el MEV posee un nombre, éste es tan hermoso y difícil de pronunciar que no sólo mata a quienquiera que lo intente, sino también a todo ser dentro de un radio de 6,0534 kilómetros. Este radio se duplica cuando uno trata de escribir o mecanografiar su nombre. Esto fue hecho a propósito por el MEV sólo para entretenerse.
  • El calentamiento global, los terremotos, los huracanes y otros desastres naturales son consecuencia directa de que desde los años 1800 ha disminuido el número de piratas. En el sitio de Henderson se presenta un gráfico que demuestra la correlación inversa entre la cantidad de piratas y las temperaturas mundiales. Este componente de la teoría acentúa la falacia lógica esgrimida por los creacionistas de que la correlación implica causa.


Como se puede deducir, Bobby Henderson la lió parda; ahora bien: pese a que le podemos conceder el honor de popularizar una "religión creada" no ha sido el primero que uso este método. Previo a este ya tenemos a la "Unicornio invisible rosa" (de los primeros BBS, protoforos de los años 90) y, viajando hasta 1952, la "Tetera de Russell" (Del articulo "Is there a God?" de Bertrand Rusell).

¿Morbo eh? ¿Creeis que eso es montarla gorda? Pues no: montarla buena es, por ejemplo, obligar por ley a poner esto en todos los libros en los que se expliquen las teorias de la evolución:


"Este libro contiene material acerca de la evolución. La evolución es una teoría, no un hecho, sobre el origen de los seres vivos. Este material debe de ser observado con una mente abierta, estudiado con cuidado y considerado críticamente".








Obviamente esto ha tenido una respuesta viral de lo mas variada; podemos encontrar, desde las mas sencillas, elegantes y efectivas (mi premio va para esta): "La evolución es sólo una teoría, igual que la Ley de la Gravedad"





Hasta las mas beligerantes y agresivas, como esta que, pese a que el contenido puede resultar fuerte y violento para muchas personas, hace un buen juego del doble cinismo. ¿Como vería la extrema moral puritana estadounidense la Sagrada Biblia si sólo fuera "la biblia esa"?





Advertencia: esto es una obra de ficción. NO interpretar literalmente.

Aviso sobre el contenido: contiene versículos describiendo o incitando al suicidio, incesto, zoofilia, sadomasoquismo, actividad sexual en un contexto violento, asesinato, violencia morbosa, uso de drogas o alcohol, homosexualidad, voyeurismo, venganza, menoscabo de figuras de autoridad, ausencia de normas, violaciones y atrocidades de los derechos humanos.

Aviso de exposición: la exposición a los contenidos durante períodos de tiempo prolongados o durante los años formativos en niños puede provocar ilusiones, alucinaciones, merma de las capacidades cognitivas y de razonamiento objetivo, y, en casos extremos, desórdenes patológicos, odio, intolerancia, y violencia, incluyendo, pero no limitado a, fanatismo, asesinato, y genocidio.






Y esto es todo amigos, otro dia retomare, como ya os he prometido, el tema de los mosntruos. Mientras tanto os dejo con el sueño de la razón: me voy a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contribuye a que siga teniendo ganas de postear... ¡comenta!