viernes, 25 de diciembre de 2009

Salteado montañés de frutos del bosque.


Ingredientes (6 personas):
  • 650 g de hongos (Yo compré unos bien buenos de criadero que se precían mogollón a los Boletus Edulis, dejaros aconsejar por vuestro verdulero)
  • 200 g (Realmente fue un puñadete) de Lengua de vaca (Entendámonos: son setas que se llaman "Lengua de vaca")
  • 200 g (Realmente fue otro puñadete) de Trompetillas
  • 600 g de butifarra sin embutir (Me pusieron una vuelta embutida, en la misma carniceria cortaron la tripa y me la soltaron)
  • Ajo picado (las bolsitas de ajo congelado vienen de maravilla)
  • Moscatel (podeis usar cualquier vino o aguardiente con el que os mole cocinar)
  • Perejil y piñones para hacer bonito
Cómo lo perpetré:
  • Un ratico antes de cocinar limpie las lenguas de vaca. Se hace con un paño húmedo y un poco de delicadeza. Luego las partí a mano y las reservé en un plato. Los hongos me los dieron muy limpios, así que me limité a separar el tronco del sombrerete y comprobar que ninguno estuviese agusanado (¡Me salieron todos perfectos!). Los troncos los corté en dos a lo largo y luego a medias rodajas, los sombreretes me limité a partirlos a su vez con la mano (hace gracia que se reconzcoan al comerlos).
  • Calenté a fuego medio (el 5 de la vitro) unas 6 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela baja y amplia. Cuando vi que estaba a punto añadí seis cucharaditas de ajo picado (con carambullo, me gusta ser generoso con el ajo) y, cuando este ya cogía color, los troncos en medias rodajas.
  • Cuando las medias rodajas perdieron la "rigidez" incorporé los sombreretes partidos y la lengua de vaca para dejarlo hacer todo bastante tiempo a fuego lento - hasta que los vi tiernos-; en la receta original decía que esperase a que sacasen el agua, pero lo cierto es que no sacaron nada nada de agua (no se si esto es bueno o malo). Más o menos estuvieron unos 10 minutos al 3 de la vitro (me comentaron que me pasé de lento, pero como normalmente la suelo cagar por subir la temperatura, preferí moderarme).
  • Mezclé entonces la longaniza sin embutir (como si fuera carne picada) y subí el fuego de nuevo al 6 sin parar de remover para repartir la carne. Cuando vi que esta había perdido el color de "cruda" rectifiqué de sal (realmente le eché tres pizcas generosas) y me prepare para flambear.
  • Había calentado el moscatel aparte (en el micro) para que flambeara mejor - teniendo en cuenta que cocinaba en vitro y no con fuego real -; reproduje lo mismo lo mismo que hacia en la escuela: aparté la cazuela, vertí casi todo el alcohol, guardando algo en una cucharita, prendí la cucharita con un mechero y la heche a la mezcla. NADA, ni flambeado ni leches -_-U ... opté por volver a poner la cazuela al calor y dejar que el alcohol se evaporase sólo.
  • Cuando ya vi que el alcohol había reducido añadí las trompetillas - al final, tal y como me recomedó mi verdulero para que no se me encureciesen - y dejé hacerse a fuego medio un ratillo: cosa de tres minutos o por ahí, hasta que las trompetillas se reblandecieron.
  • Para emplatarlas, muy sencillo y vistoso: dos cucharadas de salteado en cada plato hondo y perejil picado por encima. Para que hiciera un poco de contraste al morder añadí generosamente piñones por encima. Supongo que tambien se podrá poner pan tostado y demás, pero ya que el plato es de morro (y si lo dudais preguntad el precio de los hongos en la verdulería) opté por usar piñon que no cambiaría demasiado el sabor.
¡¡Espero que podais hacerla vosotros mismos en casa!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contribuye a que siga teniendo ganas de postear... ¡comenta!