martes, 26 de noviembre de 2013

El rey de Amarillo



Me gusta mucho la figura del rey amarillo.

Hoy en dia es un personaje muy famoso de los mitos de Chtulhu, pero es bastante anterior a la consolidación de los mismos.


Tiene su origen en una recopilación  de Robert W. Chambers (titulada precisamente "El Rey de Amarillo"). En esta se usan la figuras del "Rey de Amarillo, el "Símbolo Amarillo" y Carcosa* como elementos recurrente en varios cuentos de fantasía, mezclando de uno a otro nombres, referencias y significados. Este tratamiento deliberadamente ambigüo provoca que su auténtico significado no quede claro. El lector sólo percibe cierta relación con la locura, la ensoñación y cierta decadencia asociada a la muerte (muy en la línea del más allá oriental).

Chambers es bastante influyente en su época: su ambiente romántico y exótico se deja notar en la obra de Lord Dunsany y en los primeros relatos de Lovecraft (normalmente los relacionados con "las tierras del sueño"). De la misma manera, Marion Zimmer Bradley juega con los nombres y lugares de "El rey de Amarillo" para su saga de "Darkover"** en claro homenaje.

Con el tiempo, el cuerpo central de los mitos se centra en un terror materialista. Las posesiones extraterrestres y mestizajes con seres tentaculares anticipan el movimiento de la "nueva carne", alejándose de la fantasía etérea de Chambers, pero los símbolos y ambientaciones mas sugerentes.

August Derleth es el que acaba canonizando al Rey de Amarillo como parte de los mitos. nunca llega a ser considerado un gran escritor y vulgariza muchos elementos de los mitos en su particular manía de estructurar la mitologia Chtuloidea, pero su innegable esfuerzo como editor salva numerosos textos y referencias del olvido y mantiene a flote los mitos. El Rey de Amarillo queda entonces a salvo del olvido, asociado para siempre a las figuras de Hastur el Innombrable y Carcosa.

Con los años, otros autores se alejan del canon materialista y aparecen de nuevo cuentos vinculados a la corrupción y la degeneración, como el Y'golonac de Rampsey Campbell. Pero no es hasta los 90 cuando el horror onírico y basado en la locura resurge definitivamente, con una fuerza que nada envidia a la "Nueva Carne" o a los "Slasher" . Esto se nota con mucha fuerza en la saga "Silent Hill" o en las obras de Adam Neville (entre las que os recomiento su "Apartamento 16").


En la última década, la interpretación y uso de los mitos se ha ampliado mucho mas allá del horror cósmico y Hastur ha avanzado con ellos. Tanto que podemos encontrar a Hastur en el anime "Haiyore! Nyaruko-san" -parodiando los personajes los mitos con un respeto y mimo impresionantes- o reconocer al Rey de Amarillo en "La cripta del horror innombrable".

Finalmente, en la excelente reinterpretación que Kenneth Hite hace de los mitos para "El Rastro de Chtulhu" (reimaginando la estructura de Derleth pero devolviéndole el carácter de horror cósmico), recupera para El Rey de Amarillo los elementos importantes de Chambers: la locura, el sueño, la alienación y la degeneración moral.

Todo esto coloca al rey de amarillo en un punto muy interesante. La sugerencia de Chambers abre la puerta para historias muy alejadas de tentaculos babosos y lunas gibosas. Esto enriquece tremendamente los Mitos de Chtulhu, dándoles una dimensión más en la que desarrollarse y atrayendo a nuevos lectores y escritores.

En definitiva, el tiempo a vuelto a colocar al Rey de Amarillo en su trono de la perdida Carcosa junto al lago de Hali, haciendo los mitos mas grandes, mas complejos y mucho mas divertidos (que, a fin de cuentas, es de lo que se trata).

¿Habeis visto el símbolo amarillo?


* Pese a que Chambers usa Carcosa como un lugar recurrente, el orígen del nombre se da en un cuento de Ambroce Bierce: Un habitante de Carcosa

** ¡Gracias Duenda!

2 comentarios:

  1. Muy interesante, debería leerme la obra de Chambers, la verdad que llevo tiempo que tengo curiosidad.
    Unos apuntes que quizás no sepas: Marion Zimmer Bradley (creo que sabes que me encanta) fue altamente influenciada en su juventud por este autor, y sus primeras andanzas literarias eran sobre El Rey de Amarillo.
    Con el tiempo desarrolló su propio universo literario con Darkover, en el que incluyó nombres como Hastur (que aquí es la familia más poderosa), Alar (que es el nombre de otra familia menor), los dioses Aldones, Casilda y Camilla, y los lugares Carcosa y Hali (que por cierto son ciudades de residencia de la familia Hastur)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Duenda.

    Tienes mucha razón sobre lo de Darkover y he modificado el post para incluirlo: Chambers no solo influyó al círculo de Lovecraft, sino a muchos autores dispares, y Marion Zimmer Bradley es un genial ejemplo de ello.

    "El Rey Amarillo"merece mucho la pena, no es demasiado farragoso para la época (comienzos del XX) y tiene detalles fantásticos muy sugerentes.

    ResponderEliminar

Contribuye a que siga teniendo ganas de postear... ¡comenta!