viernes, 24 de abril de 2015

Ejercicios de Narrativa Subi-du-du-a. Descripciones directas.

Como algunos sabreis, hace unos días gané el XIV concurso de relatos de Torrero con "Lavando Bragas". No os lo pongo aqui porque el concurso exige que ellos tengan los derechos de propiedad y uso de la obra durante tres años, lo siento, pero casi seguro que ellos sacan algun recopilatorio con lo presentado.

El caso es que me ha animado bastante, y me he decidido a trabajar un poco mas el escribir. Leo bastante mas (aún estoy lejos de las "tres horas al dia" a las que invita King, el curro se come bastante), y voy trabajando mi narrativa.

Precisamente por esto último, voy haciendo ejercicios que me van planteando distintas situaciones que narrar, y os los cuelgo aqui para que me podais dar opiniones, tomatazos y "sincos de taringa, grasias de hantebraso".

Todos ellos se componen de un enunciado -lo que tengo que narrar-, un ejemplo -de un autor famoso que hizo eso mismo- y una obresvacion directa mía lloriqueando cuan Rodolfo sobre el piano de los teleñecos.

Aqui va el primero


DESCRIPCIONES DIRECTAS


1. Hacer una descripción directa (de 15 a 25 líneas) de un hombre guapo, egoísta y vanidoso, viudo y padre de cinco hijos.

Todas las mujeres en el pueblo suspiraban por las atenciones del barón De Fill. Era este un hombre alto, apuesto y bien formado que no peinaba todavía ninguna cana en su cabello negro y sedoso.

Se mantenía en forma a base de continuas partidas de caza en las que a veces pasaba días enteros, pues para él era impensable volver a casa si no era con espléndidas piezas de las que presumir. A pesar de esto no tenía las manos encallecidas, como las de otros cazadores, y nunca se le veía tan sucio de barro como sus compañeros.

Solía frecuentar todas las fiestas de sociedad en las villas cercanas,  donde siempre rondaba a las jóvenes de buen ver y a las herederas viudas. Él mismo había enviudado ya dos veces de mujeres importantes, heredando de ambas tierras, títulos, fortunas y cinco hijos.

A los pequeños los educaba el servicio durante las largas ausencias del barón; este, por su parte, lo único que les exigía a sus hijos era no dar mucho mal mientras estaba en casa y que se comportasen cuando tenía fiestas o invitados. Era padre sólo para las grandes ocasiones, aquellas donde pudiese impresionar con su honda preocupación o donde pareciera un impresionante cabeza de familia.

EJEMPLO PARA COMPARAR: Pío baroja. El árbol de la ciencia. Primera parte, capítulo 3.

Opinión: Pío baroja consigue dar una descripción del personaje que comienza con la opinión de su hija y acaba retratándonos a "Don Pedro Hurtado" de una manera bastante extensa y entretenida. El personaje queda mucho mejor descrito que mi "Barón de Fill"


2. Hacer una descripción directa (de 15 a 25 líneas) de una mujer vieja, gorda, pobre, que ha tenido una vida muy difícil.

Cuando Adela colgó el teléfono tenía los ojos húmedos. Sabía que aquella había sido la última conversación que tenía con su hermano; la misma enfermera no creía que pasase de esa noche.


Estuvo un rato quieta, mirando la lluvia chocar contra la ventana. Un geranio sin flor, que nunca crecería mucho en la oscuridad de aquel patio interior, resistía impasible el insistente chaparrón de marzo. Adela se preguntó porque coño nunca acababa de llegar la primavera a su vida.

Lo de su hermano la había dejado derrotada. Tenía ganas de chillar y correr, de coger un autobús y cruzar los kilómetros que los separaban para pasar con él las últimas horas.

Pero los años habían amordazado su voz y devorado sus rodillas con la artrosis. Y si con la pensión de viudedad apenas le llegaba para mantener iluminado aquel frío piso, mucho menos para costearse un viaje hasta Madrid.

Sentada, lloró gruesas lágrimas de impotencia mientras apretaba los dientes. Se secó la cara con su mano, gordota y cuarteada por la lejía, y se levantó con esfuerzo de la silla.

Mientras caminaba., pasito a pasito, hacia la cocina, pensó que lo mejor era aceptar lo antes posible la nueva situación. Era lo que siempre había hecho. Pero antes tenía a su hermano cuando flaqueaba y se le venía el mundo encima. Siempre lo había tenido, desde niños en la pobre casucha del pueblo.

Cuando se echó de novio a aquel militar que se marchó para no volver, su hermano había estado ahí. Cuando padre la llevó a la curandera para que abortase, su hermano no se separó de ella hasta que se repuso.

Incluso cuando ella se casó con Damián y su hermano se fue con su mujer a Madrid, ellos siguieron juntos: cartas, llamadas, visitas en verano… la ausencia sólo hacía más intenso el reencuentro.

Pero ahora su hermano se había ido para siempre. Ojalá hubiera sido Damian el del cáncer y su hermano el de la aventura con la peluquera. A veces parecía que Dios le quisiera gastar una broma pesada que ella no era capaz de coger.

Al abrir la puerta de esmerilado, Adela notó que le faltaba el aire y que se mareaba. “Los nervios, seguro”, se dijo. Abrió el armarito encima de los fogones y tanteó buscando la caja con las infusiones.

Y en ese instante, simplemente, se desvaneció en el aire.

EJEMPLO PARA COMPARAR: Benito Pérez Galdós. ortunata y Jacinta. Capítulo IX, apartado 2.

Opinión: Me corto las venas. Nunca lo conseguiré (Piteas cae derrumbado sobre el teclado). Vale que me estoy coparando con uno de los gordos, pero es que aspiro a algo mas que guionizar musicales otakus, ostias.


OPINION FINAL: Parece que soy incapaz de hacer una descripción directa sin comenzar a contar la historia. Como si la trama me quemase en las manos o detenerme en un sólo personaje me resultase aburrido.

El no describirlos no me parece necesariamente mal, hay muchos autores a los que admito que van explicando los personajes a lo largo de los cuentos y novelas. Y tambien hay otros tanto que ni siquieran los explican porque no es importante. Y ni entro ne los cuentos, en los que una descripción te roba la intensidad o te machaca la gracia.

Pero lo importante de  esto no es hacerl osiempre y a partir de ahora, sin oque pueda hacerlo cuando lo considere necesario.

¿Moraleja? A leerme Benito Pérez Galdós. De los dos autores es el que más me ha gustado -de lejos- y no me vendrá mal empaparme (por una vez) de un clásico. Ya os contaré

1 comentario:

  1. Estoy muy orgullosa de ti, mi amor
    tu vales muchisimo, y seguro que llegas a buen puerto

    Fdo: Tu fan Nº 1

    ResponderEliminar

Contribuye a que siga teniendo ganas de postear... ¡comenta!