martes, 19 de mayo de 2009

Déjame entrar

http://farm4.static.flickr.com/3643/3450410141_ed7364ebf0.jpg?v=0Muchas veces pasa que, cuando te ponen muy muy muy bien un libro o una pelicula, luego da cosica verlos. No se muy bien porqué en: algunas personas me dicen que es miedo a que no se cumplan las espectativas y otras que es una estupidez esnob. El caso es que oí hablar por primera vez de "Déjame entrar" en una breve reseña en Cine Actual y, casi sin pensarlo, me las ingenié para verla.

Lo primero para los que esteis deseando verla: independientemente de lo que dicen las megacampañas de marketing NO ES UNA HISTORIA DE TERROR. Suspense, casi lo podríamos llamar Thriller si no fuera por el ritmo tan "Sueco" (= p a u s a d o o o o) con el que esta hecha, pero desde luego no terror.


Tiene elementos fantasticos muy muy oscuros, entroncando desde lugo con el cine sobrenatural y ganándose a pulso su sitio en Sitges, pero tiene mas en comun con "Barrio" que con "Ju-On". Cuanto antes lo admitas, antes la podras disfrutar (o esquivarla cuando te lo ofrezcan, pero cuidado, que te la meteran en los bolsillos).

Pero vayamos con una breve sinopsis que no os chafe demasiado la pelicula: 1981 en mitad de un suecia invernal y nocturna, que aísla a los personajes casi como si estuvieran en un cuento gótico. Oskar vive con su madre separada en Blackeberg, un suburvio de estocolmo semejante a nuestras ciudades-dormitorio: Creadas en mitad de la nada, que en Suecia quiere decir en mitad del bosque.

http://www.pochoclos.com/wp-content/uploads/2009/02/dejame-entrar-1.jpgOskar es un chaval demasiado reservado, no tiene amigos y en el colegio los matones de clase abusan de el cada vez que pueden (de hecho: hay un par de escenas que se me asemejaron a una version infantil de "El internado" de Chicho Ibañez).

Cuando esta solo se abstrae como puede: coleccionando historias de asesinatos macabros o fantaseando que es él quien atemoriza y acuchilla a los niños que le acosan. Quizás parezcan aficiones brutales a simple vista, pero a mi me parecieron bastante realistas: Oskar es un niño normal, buena gente, pero no un alma pura y virginal.

Una noche, mientras esta jugando en el patio, conoce a su vecina Elie: una niña morena, de ojos azules y profundos, que baja a jugar al nevado parque de la urbanizacion sólamente en camison y huele raro. Entre los dos surge una relacion de amistad y amor que les aisla de lo desagradable de la situacion en la que se encuentran, y que les ayuda a ambos a superar los dramáticos cambios en ambas vidas experimentan durante la historia.

Y este es el punto que fascina de la pelicula: la pelicula no huye de la brutalidad, sino que busca el feismo y la brutalidad,
asesinatos truculentos y crueldades, se nos presentan en todos los personajes y sus acciones (¡hasta en los protagonistas!) pero contrasta de forma salvaje con la historia de amor de Oskar y Elie, casi blanca y platonica.

http://1.bp.blogspot.com/_Rpu3U2QpsQ8/SWxOQl_sAII/AAAAAAAAAMI/f_EOExATOsA/S1600-R/dejame_entrar.jpgEl guión ya de por sí es bueno: no deja de ser una adaptación de "Déjame entrar" de Jhon Adjvide que pos si solo es un libro cojonudo. Pero hay que reconocer que Thomas Alfredson, el director, ha sabido reconvertir la historia a la pantalla (a fin de cuentas, son dos idiomas totalmente distintos).

Con los paisajes y personajes consigue crear un ambiente opresivo e insuperable, lo cual ya es dificil; pero, a diferencia de otras peliculas que tambien tiran de atmósfera inquietante como "Moscow Zero" o "Seres extraños" (que comienzan muy bien pero se desinchan porque casi pecan de "ambiente hueco"), "Déjame entrar" lo aprovecha de forma genial para narrar.

Es, precisamente, lo desagradable del mundo que les rodea, incluso de las acciones que ellos mismos acometen, lo que le impulsa a los protagonistas a buscar el reflejo idealizado en la mirada del otro.

NOTA FINAL: Tuve la inmensa desgracia/suerte de encontrar una version original subtitulada: distrae un poco tener que ir leyendo los dialogos, pero permite escuchar el sonido de la pelicula. Creo que es la primera vez que he podido comprender hasta que punto un buen trabajo d snido es importante para recrear segun que ambientes. Si conseguís hacr lo mismo ya me comentareis que os ha parecido. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contribuye a que siga teniendo ganas de postear... ¡comenta!