martes, 26 de mayo de 2009

La chica que amaba a Tom Gordon

Caminando por la bilbioteca, en busca de algun libro de cuentos o alguna novela corta, me tope en un estante con un pobre libro fuera de signatura. Era uno de esos libro en rustica, que soportan tan mal el manoseo descuidado de las bilbiotecas y el tiempo, con las tapas ya curvadas de puro releido. El libro habría correspondido a la K (de "Stephen King", su autor), pero alguien lo habia dejado descuidadamente en la L (de "soy LERDO y no sé dejar los libros en su sitio).

Casi por simpatia al pobre libro, lo cogí y estuve hojeándo unas cuantas páginas (Stephen king es como los melones: mejor probarlos un poco, que te pueden salir malos): me enganchó enseguida, así que lo tome prestado y "La chica que amaba a Tom Gordon" ha sido mi lectura de mesilla estos dias.



Pienso que, pese a lo que digan las increibles campañas de Marketing, Stephen King no me parece "el amo del Terror" como a veces dicen. Ojo, que considero que es buen autor, pero creo que su punto fuerte es la descripción interna de los personajes y sus sentimientos. Consigue que una serie de reflexiones y obsesiones interiores, puedan ser tan dinámicas como los dialogos, e incluso en ocasiones incluso más.

Eso, y su gusto por la fantasia, por oscura que sea, hacen que tenga autenticas maravillas que me encanta leer; la milla verde, por ejemplo, me parece una de sus mejores novelas. Cierto es que a veces mete mucha paja, sobre todo cuando se pone en "modo best-seller de los 90" y hace pestiños infumables, pero supongo que nos puede pasar a todos si nos pagasen lo mismo que a él.

"La chica que amaba a Tom Gordon", sin embargo, tiene un inicio prosaico y mas bien alejado de la fantasía de algunas de sus novelas: Trisha, una niña de nueve años que iba de excursion con su hermano y su madre separada, se pierde en mitad de una senda por mitad de las montañas rocosas.

Ahí comienza una historia de exploracion y supervivencia, en la que nos va mostrando las transformaciones que va desarrollando la niña, adaptándose a su situación: casi como una novela de naúfragos pero en tierra adentro. A falta de "Viernes", Trisha mantiene su cordura mediante una radio que lleva consigo, con la que consigue sintonizar y seguir su equipo de beisbol y con ellos a Tom Gordon, su jugador favorito.

Pese a que el elemento fantástico aparece en la novela, lo hace de una forma muy onírica, jugando a la dualidad con la realidad y la fantasía de una niña de nuee años perdida. Esto hace que casi se saboree cierto ambiente a lo "El Wendigo" de Blackwood, lo que da una pizca oscura y ominosa, pero que mucho más atrayente, a la odisea de Trisha.

Se lee rápido y se disfruta mucho, asi que os lo recomendaría vivamente. Lo unico a matizar son los dos elementos que dan fuerza a la novela:


Perdido país adentro
EEUU es un país que se ha hecho grande en torno a autopistas y carreteras y, por ello, las dimensiones son totalmente distintas a las europeas. Nosotros nos podemos perder, pero si andamos lo suficiente (y no nos despeñamos por una sierra) acabaremos llegando pronto a algún pueblo o, al menos, a algun camino que nos lleve de vuelta.

En EEUU hay zonas muuuuy grandes en las que no hay mas que naturaleza, muy bonito para ir de excursión, pero muy agobiante para perderse. Si a eso le sumamos que la historia se ambienta a finales de los 90, cuando los telefonos móviles y los GPS no estaban al alcance de todos, es lo que explica la agonía del extraviado.


El beisbol
Al ser un deporte popular generado por EEUU, allí es algo equivalente a la pasión por el futbol en otros paises: si se ve con esos ojos se puede hasta disfrutar la esperanza e ilusiones que la niña va poniendo en escuchar los partidos (que, gracias a dios, no nos son descritos: gran acierto del King)

A eso le podemos añadir que el equipo de Trisha son los Red Socks, un equipo capaz de lo mejor y lo peor (como el Real Zaragoza aqui), con aficionados dispuestos tanto a sufrir como a emocionarse en cada partido, sin nunca una victoria o derrota segura. Resulta peculiar que este equipo ha sido escogido en muchas peliculas por lo mismo: apuesto que, si al final hacen una version americana de torrente, el protagonista será tambien de los Red Socks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contribuye a que siga teniendo ganas de postear... ¡comenta!