martes, 18 de mayo de 2010

El enigma de otro mundo (The thing of another world)

Mirando el interesante post de Ne Tempus Fugat  me he acordado de todo un clásico que creo han pasado por encima: "El enigma de otro mundo" ("The thing of another world", Howard Hawks y Christian Nyby, 1951).

El comienzo es inmejorable: En las cercanías de una base antártica de investigación - durante los últimos días del otoño austral - se percibe la trayectoria de una nave no identificada, que se estrella en el páramo. El equipo de investigadores pedirá entonces ayuda a un comandante de la fuerza aérea para poder acercarse la lugar del impacto.


Para sorpresa de los científicos, encuentran un humanoide congelado; creyéndolo muerto se lo llevan junto a ellos a la base para poder estudiarlo. Sin embargo, cuando el bloque se descongela en el secadero, "la cosa" despierta con un insaciable instinto de caza. Aislados en mitad del invierno antártico, el grupo de investigación deberá luchar por su vida contra la mortífera criatura.

Lo cierto es que la película adolece de grandes limitaciones con respecto a los efectos especiales, que suple como buenamente puede con los recursos a mano de la época. El guión, sin embargo, tiene muy buenas pretensiones y esta bastante bien dirigido, consiguiendo salvar las dificultades.

Sin embargo, lo que no se puede obviar, son ciertas ideas que, si bien no pueden ser desarrolladas por los efectos especiales de la época, aparecerán mas tarde en otras películas de género.


  • En teoría el ser era un vegetal evolucionado - teniendo en cuenta que significaba evolución en las películas de los 50 -, sin sentimientos ni piedad (no falta el científico "loco" que lo adora por su abandono de "lacras sentimentales")
  • El extraterrestre en cuestión era un señor de mala cara, largo como un dia sin pan, y al que se le detectaba con contadores geiger, que pitaban como el detector de "Alien, el octavo pasajero" cuando lo tenían cerca. 
  • Altamente agresivo, cazaba a la gente, la despellejaba y la colgaba boca abajo del techo, por ninguna razon en particular más que el placer de la caza. ¿ He comentado que su sangre era verde y luminiscente?

La película, en resumen, es bastante entretenida, aunque he de reconocer que "Ultimatum a la tierra" y "Planeta prohibido", también de la misma década, la superan con creces como películas de ciencia ficción. Sin embargo, he de reconocer que el componente de aventura y terror de "El enigma..." la hace mas ligera que estas, dejándonos un buen sabor de "película de aventuras"

31 años más tarde tuvo su particular remake, con el que solo comparte su comienzo: "La cosa" ("The thing") de John Carpenter. El directos consigue hacer suya la historia, desarrollando una trama diametralmente opuesta a su antecesora.

Mientras que los personajes de "El enigma..." intentan unirse y comprender a lo que se enfrentan, en "La cosa" se acepta a la criatura como algo incomprensible y consigue enfrentar a sus protagonistas entre ellos de forma paranoide. El director presenta así un tema que mas tarde sera recurrente en sus grandes obras (grupo de gente aislado contra fuerzas ominosas asediándoles).


Esta película es ya un clásico aparte, que ha llegado a superar en fama al original. En este magnífico post de Horas de oscuridad, ya tenéis una excelente reseña por parte de Hombre lobo, ya un veterano en el género.

Vigilad los cielos...



7 comentarios:

  1. Pues sí, se me pasó por completo el fantástico test de "La cosa"... (para saber si estaban infectados... (¿ligero parecido al simbionte de Spiderman?) 8-) ) Y mira que me gustó esta peli... (la vi relativamente hace poco)..., y era impresionante el toque paranoia, realmente angustioso (por no hablar de la casquería, y fx 8-) )...
    La de Hawks, me la apunto (es más, está en proceso... 8-) ) (y ya, toque "repeluznante total"... una semana de estas, creo que Garci, habló sobre Hawks.... ¡¡ aargggg !!"¡Vigilemos las serendipias...!" 8-D

    ResponderEliminar
  2. Gracias Piesdechinchilla!!

    Lo cierto es que no se si me da más repeluco los monstruos de ambas versiones o la tertulia del Garci...

    Aunque hay que reconocerle que a veces pone cosas buenas (el ciclo de Akira Kurosawa estuvo bien, por ejemplo) XD

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena Sergio! Me ha encantado el post.
    Ya sabes que hice un trabajo sobre esta película con Manuel Moreno sobre Evolución y Ciencia Ficción y me encanta.
    Espero que alguien se atreva a hacer otro remake.
    Otra cosa... yo creía que la de 1951 transcurre en una base ártica mientras que la de los 80 transcurre en una base antártica.
    Espero que hagan un tercer remake,... SOLO espero que no lo estropeen como ha ocurrido con la pxxa mixxda de remake que han hecho con Ultimátum a la Tierra o que quieran volcar en el guión pseudo intentos cutres de dar un mensaje políticamente guay, verde molón, solidario y progresista.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias Tato!

    Lo cierto es que fue gracias a vosotros como descubrí la versión antigua.

    Lo de los remakes es realmente un dilema. ¿Procede hacerlos cuando realmente hay apenas nada que añadir al guión? Fíjate que John Carpenter realmente se limita a tomar el punto de partida para acabar desarrollando otra película con un tono muy distinto.

    Quizás un director que quisiera recuperar el espíritu del guión del 51, pero de forma mas actual, al estilo las adaptaciones que le hacen a Michael Crichton, podría molar.

    ResponderEliminar
  5. Hola Piteas; como ves te devuelvo la visita. Un gran film este que reseñas aunque el tiempo le haya hecho perder gran parte de su eficacia.
    Creo que lo de los remakes es un mal inevitable. Cada nueva generación necesita ver reconvertido los grandes temas a su cultura y gustos. Así lo entendió el propio Shakespeare reciclando a los viejos griegos.
    Por poner un ejemplo, llevo yo recomendando "La niebla" de Carpenter a un amigo la tira de tiempo. Van y hacen un cutre-remake y se va de cabeza al cine para verla. Y es que hoy día la mayoría son incapaces de disfrutar estas viejas películas dentro de su contexto histórico-sociológico y prefieren ver el sucedaneo con las nuevas técnicas. Así que el preferir casi siempre las viejas versiones ya no sé si es un problema de nostálgicos empedernidos...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Quimérico. Cierto es que la película brilla mucho mas si la planteas dentro del momento en que fue hecha.

    Y con lo de los remakes tienes mas razón que un santo. En la anécdota que me comentas me veo reflejado, tanto en tu lugar como en el de tu amigo :$.

    De todas formas creo que lo de ver películas antiguas no es mas que cuestión de educar el paladar, igual que comer carpaccio o tomar el café sin azúcar: requiere un esfuerzo previo que no siempre se esta dispuesto a hacer (aunque luego recompensa).

    De todas formas, entiendo que hablas sobre determinada fiebre de cutre-remakes, porque también han aparecido algunos otros bastante jugosos (las nuevas de Batman, por ejemplo).

    Resulta curioso observar que en estos últimos casos, sin embargo, las nuevas no buscan reemplazar al original con mas efectos, sino nutrirse de él contando otra historia.

    ResponderEliminar
  7. Claro, claro. Fíjate en La Cosa, de Carpenter, sin ir más lejos, que busca hacer su propia película a partir de esta que comentas, tomando sólo el punto de partida. Al final logra una obra maestra. Las de Batman, más que remakes, considero que son otras adaptaciones al cómic.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Contribuye a que siga teniendo ganas de postear... ¡comenta!