miércoles, 26 de mayo de 2010

A traves del tiempo real

Visualizad una fresca y despejada mañana de primavera. Una avioneta surca libre el cielo azul; abordo de la misma van una joven y el piloto, observándo lo que les rodea con espectación. No sospechan que en unos segundos  se avecina el desastre: de repente, la avioneta choca contra una pared en mitad del aire, estallando en llamas y precipitándose al vacío.

Hasta aqui habrá mucha gente que pueda pensar que comienzo con una de las escenas de "El Domo", la más reciente obra de Stephen King. Falso: estoy rememorando el comienzo de un libro que ganó ya en el 85 el premio Hugo: La guerra de la paz, de Vernor Vinge.

No os confundais con mi comienzo sensacionalista. Quitando esta primera escena, ambas obras son radicalmente distintas. King nos introducirá e un universo de obsesiones y terror, mientras que sobre Vinge ya os he hablado en otra ocasión. Lo considero un escritor muy bueno de la ciencia ficción actual, capaz de desarrollar ideas atrayentes, especulativas y complejas, pero sin perder de vista la experiencia humana. Esto resulta en novelas muy redondas, con un toque épico en ocasiones.

Esta situación da comienzo su primera saga, que ya es un clásico: "A través del tiempo real" (tambien conocida como "La saga de las Burbujas"). Realmente en ella nos encontramos enlazadas dos novelas muy diferenciadas entre sí: La guerra de la paz, más épica y con las burbujas como tema central, y Naufragio en tiempo real, que recordaría más a una novela de detectives y en la que se nos presenta la idea de "singularidad".

La guerra de la paz nos coloca en un futuro cercano. Un grupo de cientificos ha descubierto el arma definitiva: un generador de "burbujas"; estas son realmente campos de energía esféricos, impenetrables y persistentes, que se pueden construir a distancia y alrededor de cualquier cosa. Los burocratas dirigentes las usan para imponer la paz en todo el globo, proclamándose como "La autoridad de la paz": las utilizan conteniendo armas nucleares, personas e incluso ciudades enteras que les son hostiles (matando a todos en el interior de asfixia y falta de luz solar).


Poco a poco, su poder, y el temor a posibles rebeliones, los va corrompiendo. Generan gobiernos débiles, con escasa fuerza policial (la fuerza real la ostentan los "pacistas") y cosidos a intrigas. Para intentar mantener su superioridad, incluso llegan an ilegal cualquier progreso tecnológico; pero un grupo de rebeldes, los "Quincalleros", desarrollan tecnología de forma clandestina, y pretenden encontrar algo que les permita luchar contra las burbujas. Uno de ellos, que también fue uno de los inventores del generador de burbujas.

Como se puede comprobar, las burbujas son bastante mas que un simple Mcguffin: representan todo un telón de fondo para la historia y las consecuencias de las mismas configuran toda la trama. Además, la rebelión en clara inferioridad contra una autoridad oscurantista y temerosa, es una idea muy atrayente que Vinge sabe desarrollar. La historia se narra de forma coral, permitiendo así reflejar sobre la novela puntos de vista muy variados por parte de los distintos protagonistas; si bien es un estilo arriesgado, el autor sabe dominarlo para no cansar ni despistar al lector en ningún momento.

Naufragio en tiempo real rompe totalmente con la novela anterior, aunque es su continuación en el tiempo. Las burbujas se han ido usando para poder viajar hacia delante en el tiempo pero, conforme varios emburbujados van despertando en el siglo XXIII, se encuentran la tierra vacía de vida humana.

En un intento por prevalecer, un par de hermanas comienza a reunir a los supervivientes, "saltando" en las burbujas hasta el momento en que cada emburbujado vuelva al tiempo real. Una de ellas es traicionada y abandonada en tiempo real, a mitad de un salto largo de 150 años; excluida de poder saltar con el resto, y apartada de cualquier medio médico, esto supone prácticamente su asesinato.

Will Brierson, un detective que había sido emburbujado a traición a comienzos del siglo XXI, es el encargado de localizar al culpable de asesinato entre los últimos 300 supervivientes a la "singularidad" que parece haber acabado con la humanidad.

La narración en esta novela pasa a ser al estilo "novela negra", sirviéndose además de base para explotar las ideas sobre las burbujas que podrían haber quedado en el tintero en la primera parte. Sin embargo el autor se centra más aqui en las distintas mentalidades de los personajes, conforme a su nivel tecnológico y social del momento en que fueron emburbujados. Pero además de desarrollar ideas muy sugerentes, Vinge consigue aprovechar al máximo la trama, construyendo así una historia que engancha y  recupera el estilo de las novelas de detectives.

Es reseñable que el autor presenta aqui por primera vez su idea de la "singularidad", esto es, un evento por el cual la especie humana "trasciende" a algo incomprensible por toda aquella especie que no haya "trascendido". Nótese que, pese a que la "singularidad" puede parecer similar al "punto omega" de Teilhard, plantea muchas diferencias, aunque para poder desarrollar esto un mínimo necesitaría un post entero aparte.

Y hasta aquí quiero contar, sin spoilers. Considero que "A través del tiempo real" es una gran obra de ciencia ficción creada por un autor al que apenas se le da a conocer, pero esconde grandes sorpresas  - no en vano hablamos de quien influyo en William Gibson y Neal Stephenson con  su primera novela, "True names" -.


Además, es de las pocas sagas de Vernor Vinge que vais a encontrar publicadas en español; hace poco ha salido recopilada como un sólo tomo en rustica. Creedme cuando os digo que merece la pena (y si no me queréis creer, siempre lo podéis coger en la biblioteca ;) )

2 comentarios:

  1. ¡Hola Sergio!
    ¡Soberbio!... ¡Sí señor!
    Tato

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Tato!

    Ojalá comenzase a tener Vinge un poquito más de fama en España, sería una maravilla ver reeditada la saga de los Qeng Ho, o traducido True Names, la verdad.

    ResponderEliminar

Contribuye a que siga teniendo ganas de postear... ¡comenta!