miércoles, 19 de octubre de 2005

¡¡Elvis vive!! (Bubba Ho-Tep)



-[...]Si, y ahora me dirás que Elvis no murió. ¿No?
-Claro que no,sólo regresó a su planeta"
"Men in Black"




Fué hace dos años, a ojo cubero, en una de esas noches de ciber y cafe de máquina. Dani5€ estaba esa noche tras el mostrador; para los que o los sepais, Dani5€ es el dueño del cibercafé al que solía ir a menudo, la viva imagen que tiene todo jugador de rol del posadero.

El caso fue que entre partida y partida nos acercamos Katxon, mi hermano y yo al mostrador para ver los trailers que Dani habia descargado sobre las peliculas que se iban a estrenar en breves en américa, y que aún tardarían meses en llegar. Meses plagados de rumores en el ciber sobe los trailer mas impresionantes y especulaciones sore sus guiones. Fue ya entonces cuando vi los primeros fotogramas de esta gran pelicula..."Bubba-Ho Tep" ¿Cómo presentarosla?.

Si tuviese que usar la intro del Trailer diría: "Un monstruo inmortal contra un héroe que nunca murió", pues ya en el trailer te mostraban claramente que la pelicula giraba en torno al enfrentamiento de un Elvis, viejo y acabado, contra una momia ...¡con sombrero vaquero!. Como os podeis imaginar los comentarios sobre esta película fueron muchos y muy frikis, pero todos se apagaron rápidamente cuando nos enteramos que no iba a tener traducción al español, y la película se convirtió en leyenda, y la leyenda en mito...

Hasta que un dia de casualidad cayó en mis manos lo que ya no creía que me iba a encontrar: Una versión subtitulada al español. Rápidamente la puse en el DVD, las manos temblando de la emoción, y pasados unos minutos ya estaba tragándomela entera, pero resultó ser bastante distinta del frikerio que me habia imaginado.

La acción de "Bubba Ho-tep" transcurre en un asilo perdido en el medio oeste americano, es decir, en el culo del mundo. Allí nos encontramos con un Elvis envejecido que no murió. En la cúspide de su carrera, cansado de los falsos amigos y desencantado con la separeción de Priscilla, cambió su identidad con uno de sus mejores imitadores... pero el contrato se perdió en un incendio y cuando el imitador murió Elvis se quedó atrapado en la vida de este.

Ahora los años han pasado y Elvis envejece en este asilo para pobres dejado de la mano de dios, convirtiendose poco a poco en lo que los demas ven de los ancianos, un futuro cadaver que sólo da problemas. Enmedio de profundas reflexiones sobre lo que significa envejecer sin pena ni gloria, la pelicula nos presenta a sus compañeros de vejez, un carromato de hombres fantásticos producido por la senilidad: Un anciano negro en silla de ruedas que asegura ser JFK, un aquejado de alfheimer que pasa el dia con los ojos vendados y pistolas de juguete, una anciana avariciosa y envidiosa que roba los reglalos de los demás...

Pero aqui entra en escena lo sobrenatural, tras la muerte en extrañas cisrcunstancias de uno de los ancianos (concretamente la puta abuela envidiosa), Elvis se ve atacado en la noche por un giganesco escarabajo. Cuando quiere comentar el descubrimiento con su vecino de habitación (El JFK negro), éste le muestra jegloríficos egipcios grabados en el baño... una momia se esta alimentando de las almas de los ancianos, sólamente Elvis y JFK podrán detenerla.

Rodada de forma pausada, pero con un ritmo que va acelerándose gradualmente cuan más nos introduce en la trama, la pelicula procura comunicar en todo momento el sentimiento de "abandono sentimental" que se siente alentrar en los asilos. Consiguiendo una profunda capa de tristeza que lo cubre todo y convierte cualquier evento extraño, por desagradable que parezca, en bien recibido.

La película, lejos de ser una aventura trepidante de guión ligero, pues los protas no estan para esos trotes, podríamos catalogarla de fantástica, pues la definición de este género es; "Aquella trama que gira en torno al descubrimiento de un hecho o hechos fantasticos". Sin muchas más pretensiones, es en su melconanza de reflexiones acerca de la tercera edad y su aderezo fantástico, muy al estilo de las "amazing stories/cuentos asombrosos" de steven spielberg, donde radica su fuerza.

En resumen, "Bubba-Ho Tep" es una película que entra por los ojos del frikerio y ten engancha con la calidad de su guión (no en vano es una adaptación de un cuento corto de
Joe R. Lansdale). Con bastante más argumento del que se le supone a simple vista, es una película que se agradece tener en la estantería.


A la memoria de Ossie Davis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contribuye a que siga teniendo ganas de postear... ¡comenta!