sábado, 8 de octubre de 2005

Aprendiendo a morir: (Space Hulk)

"En el espacio, nadie oirá tus gritos"
Frase del cartel de "Alien, el octavo pasajero"




El primer recuerdo que puedo asociar con Space Hulk es de impotencia. Si, se que os parecera raro que alabe un juego cuyo primer recuerdo no fue precisamente muy agradable, pero, como ya contase en el Post sobre Heroquest, por aquel entonces estabamos acostumbrados a que los juegos tuvieran aspecto de "Con de todo"; Por ello, cuando mi amigo que se lo compró lo abrió y vimos que tan sólo venian dos tipos de miniaturas (los comandantes de los marines los diferenciabas mediante las peanas y a los lanzallamas les tenías que poner una pijada que tapaba el bolter para que se viera lo que eran) nuestro sentimiento consumista se vió un poco herido.

Esto lo pongo más que nada a nivel de advertencia para aquel que, movido por el post, compre el juego de lance o lo pida a un amigo. La primera impresión comparada con otros juegos puede ser algo "pobre"... ¡¡¡Pero esto sólo dura hasta que comienzas a jugar y te ves envuelto en la soledad de los pecios espaciales!!!

Space Hulk es un juego táctico de miniaturas que nace en los años ochenta, entroncado dentro de el cosmos de Warhamer 40.000 (o W40K, como prefirais) y a la sombra del ambiente de Alien 1 y 2. Sin duda el meollo del juego es el enfrentamiento a lo bestia entre la potencia de fuego de los marines y la rapidez de la masa de genestealers, que se lanzan contra los marines para llegar a destrozarlos cuerpo a cuerpo. Todo ello en los estrechos pasadizos de los pecios espaciales.

En el universo de W40K los viajes espaciales se realizan "saltando" a una dimension paralela en la que es posible viajar muchísimo más rapido que la luz (velocidad hiperlumínica mediante viaje en el espacio disforme... ¿a que acojona el nombre?), los pecios ("Hulks" en ingles) son naves avandonadas a la deriva a velocidades sublumínicas. Cada muuuchos siglos alguno de estos pecios entra en un sistema estelar ocupado por el imperio, y este se preocupa de tomar posesión de él para recuperar la tecnología de la que disponen. Pero hace 300 años apareció un pecio en el que aún habia algo... los genestealers.

Al mas puro estilo de la tradición alien, los genestealers son extraterrestres casdi invulnerables cuyo unico fin es matar y reproducirse, mezclando su ADN con el de los humanos. Esto va dejando un rastro a su paso de planetas enteros asolados y mutantes semi-humanos cuyos hijos se van pareciendo cada vez mas a los alienígenas. Para poder recuperar la tecnología del pecio sin arriesgarse, el imperio encomendó a una capítula de marines, los ángeles sangrientos, la tarea de entrar con trajes de combate en 0g para eliminar genestealers y acumular información. La misión fue un fracaso tremendo, muchos marines fueron muertos y el pecio tuvo que ser eliminado mediante bombazos atómicos.

Ahora un nuevo pecio ha aparecido, y los "Ángeles sangrientos" han solicitado volver a ser ellos los elegidos para entrar y asi poder expiar su fallo (¿He comentado que el ambiente de W40K es superfanático?). Ahora la invasión tendrá lugar a partir de los motores del pecio y las armas pesadas las tendrán prohibidas para evitar accidentes con el combustible. La penitencia ha comenzado...

El sistema es sencillísimo, cada marine tiene 4 puntos de acción, y cada punto se gasta en moverse, girar la miniatura 90 grados, disparar, abrir una puerta... vamos, que gastas puntos de acción por todo, pero cuentas con muy pocos. Además dispondrás de un minuto por escuadra para desarrollar tu turno, por poner nervioso más que nada.

Por supuesto los marines irán armados con ametralladores (los Bólter)y uno de ellos levará un lanzallamas. Las ametralladoras te permitirán disparar a los genestealers a distancia, pero no son muy precisas y los bichos se mueven mucho, a menos claro que gastes muchos puntos en concentrar el fuego y matar a uno, pero entonces pierdes tiempo y los monstruos se te acercarán por la espalda y...

Con el lanzallamas todo es mas facil, dependiendo de la versión puedes inutilizar un turno una sección entera del tablero (era montable) y matar lo que hubiese. Lo malo es que sólo un marine lleva lanzallamas, no puede ponerse en "fuego de cobertura" y, además, las cargas están limitadas...

Para el genestealer todo es mucho mas fácil, tienes 6 puntos de acción por bicho, no gastas en torcer 90 grados la miniatura y tienes que machacar cuerpo a cuerpo los marines, todo mucho mas sencillo. Si llegabas a cuerpo a cuerpo el marine aún tenia alguna posibilidad de sobrevivir, pero solía ser remota. Lo malo es que antes de que pudieras llegar a uno de ellos muchos de los tuyos serían machacados por las ametralladoras pero... ¿Que le importa eso a una cucaracha espacial?.

Además, hasta que el marine no veía a los genestealers estos no son mas que "blips", marcadores de radar que reporesentaban de cero a cuatro monstruos. Quien no haya jugado no puede entender la tensión de estar rodeado en una habitación, sin llegar a ver realmente nada porque todos estaban detrás de la próxima esquina, rodeado cada vez de mas blips y con apenas puntos para dar covertura a tus marines. Como veis, entre las angustiosas reglas y el estrcho tablero, pues por los pasillos hay que ir en fila de uno, te da un juego con angustia, tensión y una tasa de muertes en los dos bandos considerable, sintiéndonos de verdad en una película como "Aliens, el regreso".

En definitiva, con "Space Hulk" aprendimos a que nuestros personajes muriesen horriblemente. Es más, mi hermano y yo les poníamos caras y nombre a cada marine, recortándolas en papel y poniendo las debajo o al lado de las peanas y asi poder chillar su nombre al morir (Ej: "¡¡¡No Yoni, nooo!!!"). De todas formas y aunque parezca muy bestia, es uno de los mejores juego tácticos que conozco aunque sólo sea porque la dificultad de juego depende al 100% de la inteligencia y la intuición de nuestro rival y las paridas nunca son interminables, sino quizás desesperadamente rápidas.

Hoy en dia el juego está mas que descatalogado. Creo que sólo lo podreis encontrar, con mucha suerte, en las tiendas de game's workshop (mirad si teneis alguna cerca aquí) o en alguna tienda especializada que tenga alguna versión de segunda mano o antigua. Las reglas puede que hayan cambiado algo desde que jugué yo a la primera edición en español, pero no creo que mucho.

Aunque es posible que lo que querais sea ampliar las reglas porque ya teneis el "Space Hulk", en "Expanding the Space Hulk" encontrareis un buen número de reglas extraidas de manuales ya olvidados y reglas caseras que os ayudarán.

Por último señalaros dos curiosidades:

  • Hace poco "Fantasy Flight" sacó un juego de tablero llamado "Doom" y basado en la saga de aquel juego. El sistema esta a caballo entre el "Heroquest" y el "Space Hulk". Si alguno lo probais ya me contareis. La página oficial la teneis aquí.


Y eso es todo amigos, espero que lo hayais pasado bien recordando este juego los que tuvisteis la suerte de jugarlo, y que os haya picado el gusanillo a los que no. Buenas tardes y buena suerte.

--- Fin de la comunicación con nave madre---
---Esperando órdenes---

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contribuye a que siga teniendo ganas de postear... ¡comenta!