viernes, 23 de enero de 2009

Cosmetica del enemigo

Hace tiempo mi cuñada, que ademas es francesa, que eso siempre viste mucho, me regalo mi primer libro de Amèlie Nothom: Atentado. A traves de un cuento corto y ligero la autora consiue una vision descarnada (pero realista) de la historia del Jorobado de Notre Dâme, poniéndonos precisamente en la piel del protagonista.

El libro me lo acabé de una tacada: la Nothomb escribe muy ágil y eso se agradece, y m dejo con ganas de mas: asi fui adquiriendo sus autobiogtrafias (
Metafisica de los tubos y Biografia del hambre) y comprendiendo poco a poco el mundo de la autora.

Amélie Nothomb basa sus novelas en individuos, no ya manejados por sus pasiones, sino moldeados por las mismas hasta un punto que no podemos imaginarlos desprendidos de ellas. Esto crea seres extremos, pero geniales, que pueden llenar páginas meramente con hechos banales vistos a traves de sus ojos, y su juntamos a dos de ellos su choque bien puede ser el mismo eje de la novela, como es el caso de "Cosmetica del enemigo".<zb:break>

La trama no puede iniciarse de una forma mas sencilla: En una sala de espera de aeropuerto Jérôme Angust, hace tiempo leyendo un libro tras enterarse que retrasan su vuelo a Barcelona. En ese instante, un hombrecillo insidioso, Textor Texel, se dirige a el forzándole a entablar conversación.

Y eso es: una conversación entre el histriónico Texel, que a ratos roza la psicopatía, y el reservado Angust que, al igual que el lector, siente tanta atracción como rechazo al señor Texel. Poco a poco la conversacion se va volviendo mas oscura, la conversación se va aviolentando y van surgiendo oscuros secretos y obsesiones; todo en un escenario tan aséptico como puede ser una anónima sala de espera de aeropuerto.

Ya de por sí merece la pena leer el libro (sólo son 89 páginas a letra gorda, vagos de mierda), pero cuando además me enteré que en el teatro principal de Zaragoza representaban la obra (Concha busto producciones, en concreto), me propuse poder ir a verla. Y lo cierto es que no quede defraudado.

Tengo que reconocer que tenia reparos al principio: el dialogo tiene mucha fuerza y temia que lo hubieran hecho de tal manera que "perdiera gas", pero lo cierto es que los actores (maduretes por no decir mayores) lo clavan. Cierto es que quizas no soy tan objetivo como pudiera: para poder llenar el la escena como si fuera un aeropuerto nos pusieron directamente sentados en el escenario, como atrezzo humano, y ahi se me metieron en el bolsillo :) .

Si la ponen en vuestra ciudad y podeis escaparos os la recomiendo: la entrada no es muy cara y si disfrutas de las historias retorcidas se pasa un buen rato. Si no, siempre os queda el libro que podeis encontrar, imagino, en cualquier libreria mas o menos grande (el que yo tengo es de la edición en rustica Quinteto, de la editorial Anagrama, y cuesta mas bien poquete) o bien, si sois de los que quereis rentar el tener internet en casa, leer aqui en Scribd

Que ustedes lo lean bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contribuye a que siga teniendo ganas de postear... ¡comenta!