martes, 23 de diciembre de 2008

Por qué me gusta Watchmen

Desde la primera vez que lo ojee, ya hace tiempo en a Fnac, hasta que por fin lo conseguí hace pocos días, el libreo de Watchmen me atrajo considerablemente. Mas si cabe por el puntito gafapasta que supone ser una de las novelas gráficas mas aclamadas.

Lo cierto es que tras leerlo no me he quedado defraudado, es muy buena en todos los aspectos y tiene ese punto que te hace apenarte de haber acabado el libro. Me explayaría a gusto con la multitud de cosas que hacen que el cómic sea una grn obra, pero creo que para eso ya lo ha escrito con mucho acierto Yeray-muaddib AQUI

Lo cual, lejos de salvaros de que os de la tabarra, me libre para poder escribir únicamente sobre lo que a mi me ha gustado personalmente del libro. <zb:break>


LA AMBIENTACIÓN
Watchmen es una ucronía del mundo en los 80. Se diferencia en aspectos que en un principio deberían ser trascendentes (El petroleo ya no se usa, la presencia de un superhéroe fiel a EEUU le da un poder inusitado, los descubrimientos científicos avanzan a pasos agigantados), pero descubrimos que a la población y a los personajes, en su día a día, los afectan relativamente poco. Es un punto muy fuerte que acercó en su día a los primeros lectores por su veracidad (En Watchmen la guerra fría y la degradación social están en un punto preocupante, igual que en nuestro mundo en los 80) y que hoy todavia los acerca (por mucho Internet y avances, cada persona particular sigue teniendo las mismas dudas existenciales).



LA TRAMA

La trama que construye Alan Moore responde al mejor cine negro: mediante un relato detectivesco va recreando un ambiente y sus personajes, poniéndolos en dilemas morales y obligándonos a simpatizar con ellos, para acompañarles por al viaje que representa la historia. Normalmente los cómics que había leído de esa época eran de historias de superheroes mas menos bien logradas, pero que se podrían resumir en cuentecillos heroicos: casi adaptaciones de fábulas de héroes mas antiguos (cabe recordar que los primeros "Caballeros del rey Arturo" de los relatos medievales eran prácticamente superhéroes).

A esto hay que añadir que, un cómic que tenga visos de continuidad para poder seguir haciéndolo rentable en una editorial tiene que que responder a dos pesadas ataduras: tiene que concordar con el universo de merchandishing de la compañía (para sacar figurillas, cross-overs y todo eso) y no puede alterar el mundo significativamente (a riesgo de tener que tocas TODAS las lineas argumentales; no he leído ninguna "crisis de tierras infinitas", pero creo que DC intento hacer un cambio a lo bruto-bestia en este estilo).

Watchmen se pasa esto por los güebos: es auto-conclusiva y para ella lo importante es la obra, las consecuencias de la misma sólo existen en los lectores que quieran imaginarla. Esto, en la literatura es muy comun y básico, pero en los cómics que había leído hasta ahora no, y me ha gustado.

Por supuesto, y esto casi me lo salto: es una obra con un guion adulto. No me refiero a que sea gafapasta, sino a que usa los recursos necesarios para contar la historia, sin autocensurarse porque su publico vaya a ser de una edad determinada.
LOS PERSONAJES
Como ya he comentado, Watchmen responde a la estructura de una novela negra, pese a incluir elementos fantásticos o de ciencia ficción. Como tal la historia se cuenta entroncada en base a sus personajes, y como estos van viviendo y cambiando durante la narración. Cada uno de los personajes esta perfilado de forma genial, tomando fuerza y volumen tanto por su carisma ("Búho Nocturno" esta cuidadosamente creado para caer bien :P) como por sus defectos (Como en el caso de Roschard, que encandila desde el primer momento).

Un punto de fuerza considerable de la novela es que se nos cuenta en retrospectiva: la presentación de los personajes nos vaticina un ominoso pasado de cada uno de ellos, cargado de fuerza. De esta forma, conforme va avanzando la historia, los flashback al pasado de cada uno se convierten en capítulos tan deseados por el lector como útiles por los guionistas para explicar el por qué de cada una de las reacciones de los protagonistas. Prácticamente las historias ocupan media novela, pero se agradece cada una de ellas.

Mi preferido (obviando al "Buho Nocturno", que como bien explica el propio Moore esta hecho para servir de cata moral al resto) es Roschard, de lejos. Por un lado por los traumas y angustias existenciales que le empujan a ser héroe enmascarado, y porque como buen héroe plano tiene un punto considerable de locura que resulta liberadora (pese a lo maniqueo fascistoide que resulte en ocasiones).



EL DIBUJO

El dibujo de Watchmen, pese a lo oscuro de la historia, es muy colorido y definido, recordando precisamente a las historias clásicas de superhéroes de la que es un curioso espejo. Se agradece ver cada viñeta, e incluso merece la pena, una vez leído, dejar vagabundear la vista por algunas escenas.

Aparte, la composición es preciosa, llena de detalles y cuidada. Podrías coger tres viñetas al azar, agrandarlas, enmarcarlas y ponerlas en la pared de tu casa, que quedarían genial. Aquí se nota también el buen hacer entre guionista y dibujante: los detalles hacen continuos guiños a la propia historia no dejando nada al azar como si de una película se tratase. Quizás es esto lo que permite que cada vez que lo relees aparecen nuevos matices que antes no habías visto.

El aspecto de Roschard, volviendo con mi personaje favorito, recuerda muchísimo a los héroes de Bogart: Gabardina y sombrero, aire de misterio perenne, movimientos elegantes... el conflicto con su identidad secreta consigue resumir el encanto de los superhéroes: la seguridad tras la máscara que permite al hombre reconstruirse en base a su ideal.

LA PELICULA
Y ahora van ha hacer película... y corren ríos de tinta sobre ello. La gente mas pureta defiende que es innecesaria, que no hace falta, y en parte tienen razón: no hace falta ni e va a arreglar el mundo porque la hagan. Pero también son adaptaciones 2001 y Blade Runner, y se han abierto hueco por sus propios medios, así que quizás nos tendríamos que limitar a dejar hacer, y juzgar el producto cuando ya este acabado.

A mi los trailers me han gustado, y lo cierto es que aunque no conociera la historia me iria a ver la película (al revés de lo que me pasa con los trailers de Spirit, que queréis que os diga). Sobre la película también hay varios comentarios AQUI de un bloguero que ha podido ver los primeros minutos: parece que merece la pena, espero disfrutarla tanto al menos como cuando fui a ver "El caballero oscuro".

Y con los trailers os dejo.
¡Disfrutad!


PD - Mecagüen todo lo que se menea, primer resbalón de la traducción. Una cita constante de Watchmen, que ponía en tela de juicio la validez de los mismos como protectores, era "¿Quien vigila a los vigilantes?"... aqui hay una especie de traduccion retorcida con "¿Quien protege a los que nos protegen?"... chapucero, pero en fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contribuye a que siga teniendo ganas de postear... ¡comenta!