domingo, 12 de diciembre de 2010

La provincia de Espaún

Extracto de Carta a Hannon: Provincia y Puerto de Espaún


Es dificil determinar los límites de la región de Espaún pues, hasta hace bien poco, nada se habia hecho por definirlos: Su ciudad ha crecido con el impetú de los recien llegados mezclado al cariño de los veteranos, convirtiendose el puerto en la urbe del servidor, y absorviendo su región a los pueblos cercanos.

Pese a ser la capital de Server, Puerto Espaún es una ciudad de amplias avenidas arboladas, construcciones majestuosas, y grandes parques verdes como prados. De seguro que la podeis visitar cien veces, y cada una encontrar un rincon pintoresco, o un pequeño lugar donde descansar en el camino.

El corazón de Espaún es, sin duda alguna, el puerto viejo. Allí observan impertérritos el "Garfio de oro" - el primer edificio que conocimos los veteranos – y la torre Zen. Ambos son testigos mudos e indrédulos de la historia del server. Recuerdo cuando bullían con la actividad de los recien llegados – aún era el server joven y salvaje – y me impresiona la tranquila soledad en la que se ven sumidos ahora, la de un digno rival que acepta su derrota frente a destinos mas intrépidos.

No sería injusto hablar del puerto sin mencionar del barco que captura todas las miradas de los nuevos viajeros: El Axtetanic, del capitán Axteroide. Cuentan los ancianos que, pese a lo impresionante de su talla, no es sino la sombra de las flotas de tiempos pasados. Ignoro si lo que cuentan es verdad, pero os aseguro que bien vale una parada en la nave.

El viajero que costee havia el noreste pronto se encontrara con la Muralla Nueva, lo que marca el fin de la ciudad de Espaún, y con el tranquilo barrio que tras ella se encuentra: El cabo de Ramaverde. Los grandes del server construyeron allí sus casas, entre los espesos bosquecillos y las lomas escarpadas, creando una zona umbría y hermosa.

Tanto es así, que en este barrio se ubica el Balneario Ramaverde, quizás de los sitios mas tranquilos en los que un caminante, agitado por las aventuras, puede reposar. Y mientras descansa, podrá admirar en el horizonte las caprichosas construcciones que enjoyan esta región: la torre de Loboblanco – tibio recuerdo del Arbolmundo -, la casa-cascada de Silent, el Dragón de Piedra...

Si de aqui el aventurero continua al norte, cruzando el arenal, pronto divisará las fértiles laderas del Monte Nibel, con la granja de Spaniard en sus faldas. El Nibel preside la parte norte de la región de Espaún, que en su momento fue punto de referencia para los primeros pioneros del server.

Aún hoy, ya integrada en Espaún, la region de Nibel es un sitio peligroso al caer el sol, para el viajero solitario; pero es una zona de gente abierta y hospitalaria y no escasearán los sitios donde resguardarse durante la noche.

Ya de día, un visitante tiene mucho que ver en esta zona: en el Lago Níbel se alza el templo del honor – uno de los "Templos de las virtudes" del server – y mas allá, en dirección oeste, podrá  divisar las torres de Narendur y del Cierzo, que vaticinan la llegada al recogido pueblo de "Bahia del sol".

Este pequeño lugar – llamado asi  por el imponente "Sol de Trevas"- fue aglutinando las moradas de aquellos que buscaban recogimiento fuera de Puerto Espaún. Sus casas, ora excavadas en la tierra, ora suspendidas en el agua, fueron rodeando poco a poco la bahía, creando el pueblo que conocemos hoy en día.

El broche final fue el gigantesco Anfiteatro de Skass, que convirtió definitivamente a la bahia en un punto de obligado peregrinaje para aquel que anhele ver construcciones imponentes.

Llegados aqui, acabo mi recorrido por la zona de Espaún. Desde luego, hay muchos mas lugares que  disfrutar de los que en este recorrido he desgranado, pero prefiero mantener el encanto para el viajero que desee perderse entre sus rincones, usando su propio criterio de belleza que - al fin y al cabo - es el que cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contribuye a que siga teniendo ganas de postear... ¡comenta!